La educación no presencial en el contexto del COVID-19: el caso de la plataforma Materias Interactivas en Línea de la Universidad Nacional de La Matanza

Autores/as

  • Alejandro Rusticcini Lic. en Gestión de Tecnología (UNLaM). Profesor Asociado
  • Juan De Cicco Lic. en Gestión de Tecnología (UNLaM). Profesor Asociado https://orcid.org/0000-0002-7909-1368
  • Leandro Morrone Ing. en Informática (UNLaM). Profesor Adjunto

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.28.e42

Palabras clave:

Educación no presencial, COVID-19, Entorno virtual de enseñanza aprendizaje, Materias Interactivas en Línea, Universidad Nacional de La Matanza

Resumen

A comienzos del corriente año se suscitó un acontecimiento que provocó una serie importante de modificaciones en aquellos aspectos relacionados con el dictado de clases -nos referimos a la pandemia provocada por el COVID-19- situación que alteró de manera casi instantánea cualquier proyección relacionada con el normal desarrollo del calendario académico. En concordancia con la situación descripta, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) decidió continuar con sus actividades académicas en la modalidad no presencial, utilizando como soporte tecnológico a la plataforma Materias Interactivas en Línea (MIeL) -entorno virtual de enseñanza aprendizaje desarrollado íntegramente por docentes de la universidad- con el complemento de la herramienta MS-TEAMS para el dictado de las clases en modo videoconferencia. Acerca de las problemáticas, necesidades, incertidumbres,  tensiones y oportunidades que se generaron durante el transcurso de esa experiencia nos referimos en el presente artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Rusticcini, Lic. en Gestión de Tecnología (UNLaM). Profesor Asociado

Lic. en Gestión de Tecnología  (UNLaM). Profesor Asociado

Juan De Cicco, Lic. en Gestión de Tecnología (UNLaM). Profesor Asociado

Lic. en Comunicación Audiovisual (UNSaM). Mg. en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas (UNTreF). Profesor Adjunto

Leandro Morrone, Ing. en Informática (UNLaM). Profesor Adjunto

Ing. en Informática (UNLaM). Profesor Adjunto

Citas

Decreto N° 297/20. Disponible en: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227042/20200320

N. González. (2020, Jul 29) Camino a campo traviesa: disrupciones, isomorfismos e innovaciones para la continuidad pedagógica. [Online]. Disponible en: https://www.ungs.edu.ar/new/camino-a-campo-traviesa-disrupciones-isomorfismos-e-innovaciones-para-la-continuidad-pedagogica

J. Echeverría. Los señores del aire: Telépolis y el tercer entorno. Barcelona: Destino, 1999.

Descargas

Publicado

2021-04-01

Cómo citar

[1]
A. Rusticcini, J. De Cicco, y L. Morrone, «La educación no presencial en el contexto del COVID-19: el caso de la plataforma Materias Interactivas en Línea de la Universidad Nacional de La Matanza», TEyET, n.º 28, p. e42, abr. 2021.

Número

Sección

Artículos originales