Experiencia de virtualización de cátedras en FACSO UNICEN. Decisiones, reflexiones y desafíos en pandemia por COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.28.e23

Palabras clave:

Gestión institucional, Educación a Distancia, Prácticas integrales

Resumen

Este trabajo sistematiza las decisiones llevadas a cabo por el equipo del Área de Educación a Distancia de FACSO UNICEN, durante el año 2020, en el contexto de continuidad pedagógica y virtualización de las cátedras de grado, producto de la crisis provocada por la pandemia (COVID-19). Para ello se recuperan conceptos centrales del campo de la educación que nos permiten pensar reconfiguraciones en el ser y hacer docente en el contexto de pandemia y virtualización. Se propone una técnica de abordaje cualitativa, en base al análisis de documentos, encuentros de formación, comunicados institucionales y reportes de las aulas Moodle. En los resultados se presentan cuatro fases del proceso de virtualización de las actividades académicas, a partir de dimensiones tales como: problemáticas iniciales; acciones concretas realizadas por el área institucional, resultados de la implementación y preguntas que invitan a la reflexión. En las conclusiones se presentan los desafíos respecto a la desigualdad educativa, la precarización de la tarea docente y las dificultades y oportunidades del desarrollo de un modelo pedagógico centrado en la formación y nuevos modos de enseñar y aprender con la mediación de la tecnología, en el futuro próximo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Florencia Torregiani, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales

Profesora en Ciencias de la Educación (UNICEN). Esp. docente de Educación Superior y TIC (MEN/INFOD). Maestranda en Educación (UNICEN). Aux. Dip. y miembro del Área de Educación a Distancia (FACSO UNICEN).

Exequiel Alonso, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina

Licenciado en Comunicación Social (UNICEN). Doctorando en Comunicación (UNLP). Becario doctoral (CONICET). Auxiliar Diplomado Facultad de Cs. Sociales (UNICEN). Miembro del Área de Educación a Distancia (FACSO UNICEN).

Citas

A. Astur, E. Flores, G. Isasmendi, F. Jakubowicz, M. Larrea, E. Lepore, M. Merega, N. Pazos and C. Puppo, “Políticas de educación superior en la pandemia: repertorios para la contingencia,” Integración y Conocimiento, vol. 9, no. 2, pp. 131-147, 2020.

A. Artopoulos, “COVID-19: ¿Qué hicieron los países para continuar con la educación a distancia?,” Revista Latinoamericana de Educación Comparada, vol. 11, no. 17, pp. 1-11, 2020.

H. Fardoun, M. Yousef, C. González-González and C. A Collazos, “Estudio exploratorio en Iberoamérica sobre procesos de enseñanza-aprendizaje y propuesta de evaluación en tiempos de pandemia,” Education in the Knowledge Society, vol. 21, no. 17, pp. 1-9, 2020.

F. Pedró, “COVID-19 y educación superior en América Latina y el Caribe: efectos, impactos y recomendaciones políticas,” Análisis Carolina, vol. 36, pp. 1-15, 2020.

IESALC-UNESCO, “El coronavirus-19 y la educación superior: impacto y recomendaciones.” iesalc.unesco.org. [Online]. Available: https://www.iesalc.unesco.org/2020/04/02/el-coronavirus- covid-19-y-la-educacion-superior-impacto-y- recomendaciones. [Accessed: Dic, 03, 2020].

Presidencia de la República Argentina. Argentina.gob.ar. [Online]. Available: https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-gobierno- dispuso-la-suspension-de-clases-licencias-para-mayores- de-60-anos-y-el-cierre-0 [Accessed: Dic, 03, 2020].

M. Zelaya, “Las políticas públicas universitarias en el contexto de pandemia en la Argentina,” Revista de Educación Superior del Sur Global-RESUR, vol. 9, no. 10, pp. 142-170, 2020.

C. D. Expósito and R. G. Marsollier, “Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio empírico en Argentina,” vol. 22, no. 39, pp. 1-22, 2020.[9] G. M, Gómez, M. de los Ángeles Miró, A. E. Stratta, A. B. Mendoza and L. Zingaretti, “La educación superior en tiempos de Covid-19: análisis comparativo México- Argentina,” Revista de Investigación en Gestión Industrial, Ambiental, Seguridad y Salud en el Trabajo- GISST, vol. 2, no. 2, pp. 35-60, 2020.

A. M. Fanelli, M. M. Marquina and M. Rabossi, “Acción y reacción en época de pandemia: La universidad argentina ante la COVID-19,” Revista de Educación Superior en América Latina, no. 14, pp.3-8, 2020.

M. Maggio, “Las prácticas de la enseñanza universitarias en la pandemia: de la conmoción a la mutación,” Campus Virtuales, vol. 9, no. 2, pp. 113-122, 2020.

J. F. Escárzaga, J. G. D. Varela and P. L. M. Martínez, “De la educación presencial a la educación a distancia en época de pandemia por Covid 19. Experiencias de los docentes,” Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación, vol. 7, no. 14, pp. 87-110, 2020.

L. N. Gallo, “Acerca de los estudiantes que transitan nuestras aulas en tiempos de pandemia,” Universidad Nacional de Río Cuarto, pp. 1-6, 2020. [Online]. Available: https://www.evelia.unrc.edu.ar/evelia/portal/acercadeloses tudiantes.html

H. Fernández-Sánchez, T. J. Gómez-Calles and M. P. Pérez, “Intersección de pobreza y desigualdad frente al distanciamiento social durante la pandemia COVID-19,” Revista Cubana de Enfermería, vol. 36, pp. 1-15, 2020.

V. Gagliardi, “Desafíos educativos en tiempos de pandemia,” Questión, vol. 1, 2020, doi: https://doi.org/10.24215/16696581e312

G. R. Ruiz, “Marcas de la pandemia: El derecho a la educación afectado,” Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, vol. 9, no. 3, pp. 45-59, 2020.

M. Naradowski and D. Campetella, “Educación y destrucción creativa en el capitalismo pospandemia,” in Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera, I. Dussel, P. Ferrante and D. Pulfer, Ed., Ciudad Autónoma de Buenos Aires: UNIPE Editorial Universitaria, 2020, pp. 43-53.

J. L. Abreu, “Tiempos de Coronavirus: La Educación en Línea como Respuesta a la Crisis,” Revista Daena (International Journal of Good Conscience), vol. 15, no. 1, pp. 1-15, 2020.

N. Hasan and Y. Bao, “Impact of ‘e-Learning crack- up’ perception on psychological distress among college students during COVID-19 pandemic: A mediating role of ‘fear of academic year loss’,” Children and Youth Services Review, vol. 118, pp. 105-114, 2020.

L. M. V. Barriga, “¿Virtualizar o precarizar? Consecuencias de la pandemia,” El Cotidiano, vol. 35, no. 221, pp. 61-67, 2020.

J. Kohen, “El trabajo y la salud en tiempos de COVID-19. Mientras continúa la pandemia,” in Abordajes disciplinares sobre el COVID 19. Ciudad de Rosario: Universidad Nacional de Rosario. Consejo de Investigaciones, 2020, pp. 89-132.

A. Puiggrós, “Balance del estado de la educación, en época de pandemia en América Latina: el caso de Argentina,” in Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera, I. Dussel, P. Ferrante and D. Pulfer, Eds., Ciudad Autónoma de Buenos Aires: UNIPE Editorial Universitaria, 2020, pp. 33-43.

M. Maggio, Reinventar la clase en la universidad. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paidos Argentina, 2018.

M. C. Reviglio and M. C. Blanc, “La formación universitaria en tiempos de pandemia. Notas sobre encuentros sin cuerpos en el aula,” in Abordajes disciplinares sobre el COVID 19. Ciudad de Rosario: Universidad Nacional de Rosario. Consejo de Investigaciones, 2020, pp. 213-227.

L. M. Castillo, “Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia,” Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. 50, no. Especial, pp. 343-352, 2020.

M. López Ramírez and S. A. Rodríguez, “Trayectorias escolares en la educación superior ante la pandemia ¿continuar, interrumpir o desistir,” in Educación y pandemia. Una visión académica, H. Casanova Cardiel Coord., Ciudad Autónoma de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2020, pp. 103- 108.

A. De Vincenzi, “Del aula presencial al aula virtual universitaria en contexto de pandemia de COVID-19. Avances de una experiencia universitaria en carreras presenciales adaptadas a la modalidad virtual,” Debate universitario, vol. 8, no. 16, pp. 67-71, 2020.

E. Alonso y F. Torregiani, “La educación virtual en una propuesta de extensión universitaria: estudio de caso en el Área de Educación a Distancia de la FACSO- UNCPBA,” in La educación como práctica sociopolítica: prácticas escolares y no escolares que interpelan el sentido de educar: Actas del X Encuentro del Colectivo Argentino, C. Caffarelli y A. Errobidart, Comp., Tandil: Facultad de Ciencias Sociales UNCPBA, 2017, ISBN 978-950-658-440-5

G. Edelstein and A. Coria, Imágenes e imaginación. Iniciación a la Docencia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Kapelusz, 1995.

G. Edelstein, “Debates pedagógicos contemporáneos y enseñanza,” in Taller de Análisis de las Prácticas de Enseñanza. Especialización en Docencia Universitaria. Ciudad de La Plata: FaHCE-UNLP, 2020.

G. Edelstein, “Un capítulo pendiente: el método en el debate didáctico contemporáneo,” in Corrientes didácticas contemporáneas, A. Camilloni, Ed., Ciudad Autónoma de Buenos Aires: PAIDÓS, 1996, pp. 75-89.

F. Gutiérrez Pérez and D. Prieto Castillo, La mediación pedagógica: apuntes para una educación a distancia alternativa, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ediciones Ciccus y Centro de Comunicación La Crujía, 1999.

H. Tommasino and F. Stevenazzi, “Reflexiones en torno a las prácticas integrales en la Universidad de la República,” Revista +E versión digital, no. 6, pp. 120- 129, 2016.

M. I. Peralta, “Prácticas extensionistas y autonomía universitaria,” in Qué Universidad necesitan los pueblos: a 90 años de la reforma universitaria 1918-2008, I. Antognazzi y N. Redondo, Comp., Rosario: Edición del Grupo de Trabajo Hacer la Historia, 2009.

C. Ginzburg, El queso y los gusanos: el cosmos, según un molinero del siglo XVI. Barcelona: Muchnik Editores, S.A., 1982.

P. Bilyk, “Totalidades y paradigma indiciario,” Oficios Terrestres, no. 33, pp. 50-63, 2015.

Descargas

Publicado

2021-04-01

Cómo citar

[1]
F. Torregiani y E. Alonso, «Experiencia de virtualización de cátedras en FACSO UNICEN. Decisiones, reflexiones y desafíos en pandemia por COVID-19», TEyET, n.º 28, p. e23, abr. 2021.

Número

Sección

Artículos originales