Reflexiones sobre las propuestas de enseñanza en el contexto de Pandemia

Autores/as

  • Mariela Di Meglio Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Psicología, La Plata, Argentina https://orcid.org/0000-0003-0637-556X
  • Florencia Lago Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, La Plata, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.28.e41

Palabras clave:

Pandemia, TICs, Enseñanza, Mirada crítica, Pandemia; TIC´s; Enseñanza; Mirada crítica; Reflexión; Trabajo colaborativo; Propuestas., aprendizaje y trabajo colaborativo

Resumen

En este trabajo intentaremos plasmar, acciones y reflexiones, que nos convocan en nuestra tarea docente, antes, durante y pensando en un tiempo posterior a la Pandemia que nos atraviesa como Humanidad. Nuestro punto de partida se apoya sobre una mirada crítica de la pedagogía. Como docentes universitarias, de una universidad pública (UNLP) y en nivel secundario, nos proponemos revisar las verdades establecidas sobre nuestras prácticas, y cuestionarnos nuestros objetivos, y posición, aceptando, también, el desafío de la inclusión en este marco. Trabajar en relación a la docencia con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), ha sido parte de nuestra tarea desde hace varios años. Que el uso de Tics, no haya sido disruptivo en nuestro quehacer, nos ha posibilitado pensarlo no desde la urgencia, sino desde la lógica que promueve y la propuesta docente que lo subyace. Partiremos de algunas reflexiones teóricas, para desarrollar luego nuestra experiencia. Compartiremos nuestro trabajo, inquietudes, preguntas, en este tiempo que redobla la incertidumbre y la necesidad de definir, todo lo que eran nuestras certezas. Por eso este espacio más que respuestas, busca proponer preguntas, abre propuestas para que podamos construir en conjunto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariela Di Meglio, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Psicología, La Plata, Argentina

Lic. en Psicología, docente universitaria hace más de 20 años. Trabajo en Extensión universitaria e Investigación sobre la temática de la Orientación Vocacional, la formulación de proyectos, el trabajo desde la salud con distintas poblaciones.

Florencia Lago, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, La Plata, Argentina

Lic. en Biología orientación zoología, ejerciendo el rol docente hace 15 años: Coordinadora del área de Biología del Curso Introductorio y Tutorías de la FCNyM – UNLP, Nivel secundaria. Coordinadora tecnológica de OV del Programa de Apoyo - UNLP

Citas

H. Giroux, Critical Pedagogy in the Dark Ages: Challenges and Possibilities. New York: Peter Lang, 2012.

E. Barberá, A. Badia, Educar con aulas virtuales. Orientaciones para la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Madrid: Editorial A. Machado Libros, 2004.

P. Freire, Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Buenos Aires: Siglo XX, 1996, p. 32.

F. Tarasow, “¿De la educación a distancia a la educación en línea? ¿Continuidad o comienzo?,” El Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías, 2010. [Online]. Available: http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/educacion-distancia-educacion-linea-continuidad-comienzo

P. Gómez, “Módulo 3: Cultura de la conectividad y subjetividades actuales en la relación estudiantes- docentes,” in Pedagogía crítica y didáctica en la enseñanza digital. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2020.

L. Ureta, and G. Rossetti Beiram, “Las TAC en la construcción de conocimiento disciplinar: una experiencia de aprendizaje con estudiantes universitarios,” Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, no. 26, pp. 100-109, 2020, doi: 10.24215/18509959.26.e11

M. F. Juarros and E. Levy, “Módulo 1: La práctica docente en la educación a distancia. La relación pedagógica mediada por tecnologías,” in Pedagogía crítica y didáctica en la enseñanza digital, Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2020, p. 1.

M. Maggio, Enriquecer la enseñanza: los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Buenos Aires: Planeta, 2012.

M. M. Martin, “Módulo 2: Perspectivas pedagógico- didácticas en la enseñanza universitaria en entornos virtuales,” in Pedagogía crítica y didáctica en la enseñanza digital. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2020, p. 11.

Publicado

2021-04-01

Cómo citar

[1]
M. Di Meglio y F. Lago, «Reflexiones sobre las propuestas de enseñanza en el contexto de Pandemia», TEyET, n.º 28, p. e41, abr. 2021.

Número

Sección

Artículos originales