¡Cuarentena! Nos vemos en Classroom: relato de una experiencia de inclusión educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.28.e16

Palabras clave:

Pandemia, Educación a distancia, Comunicación, Virtualización, Classroom, Universidad, Inclusión

Resumen

En este artículo presentamos un registro narrativo de nuestra experiencia docente, llevada adelante en el dictado de una materia dirigida a estudiantes de primer año de la licenciatura en Comunicación Social de la UNLP durante el primer cuatrimestre 2020, atravesado por el aislamiento social, preventivo y obligatorio y, consecuentemente, por la virtualización de las clases. En tal sentido, exponemos, en primer lugar, los encuadres institucionales que posibilitaron la puesta en marcha de ciertas decisiones en torno a la continuidad pedagógica; caracterizamos el espacio curricular y su adaptación a la virtualidad; problematizamos el desarrollo del proceso pedagógico teniendo en cuenta las particularidades presentes en la propuesta pedagógica y en el grupo de estudiantes, al tiempo que ponemos en valor las interacciones y dinámicas suscitadas en el aula virtual. Asimismo, reflexionamos sobre la modalidad de evaluación y nos interrogamos acerca de las dificultades, estrategias y desafíos a futuro que implica la garantía de derechos educativos en la enseñanza universitaria, tras haber transitado en la Universidad Pública esta experiencia de educación a distancia “forzada” por el contexto de emergencia sanitaria.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natalia Rosana Zapata, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social

Lic. y Prof. en Comunicación Social (UNLP), Esp. y Mg. en Ciencias Sociales (UNQ). Cursa el Doctorado en Comunicación (UNLP) y desarrolla tareas docentes, de extensión e investigación en el ámbito de la UNLP.

Melina Milagros Pereyra, IICom- Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata

Estudiante de la Lic. en Comunicación Social (UNLP). Adscripta estudiante en “Modernidades, Medios y Poder” cát. II (UNLP). Desarrolla tareas de adscripción a la docencia, investigación y extensión en el ámbito de la UNLP.

 

Citas

Universidad Nacional de La Plata. https://unlp.edu.ar/coronavirus/

E. Rinesi, “La universidad como derecho,” Política Universitaria, vol. 1, no. 1, pp. 2362-2911, 2014.

J. Thompson, Los media y la modernidad: una teoría de los medios de comunicación. Barcelona: Gedisa, 1998.

AA. VV. (marzo, 2020) Web de Cátedra/ Proyectos de Investigación [Online]. Available: https://perio.unlp.edu.ar/catedras/modernidadescat2/

J. Filippi, G. Lafuente, C. Ballesteros and R. Bertone, “Experiencia de Virtualización en la UNLPam,” Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, no. 26, e2, 2020.

AA.VV. “Enseñar en la distancia: tutorías y estrategias de enseñanza mediadas por tecnologías. Clase 1”. La Plata: EAD-UNLP, 2000.

E. Gatti, “Una mirada pedagógica a la educación a distancia”, en Seminario Educación a Distancia: Metodología Pedagógica, Medios Técnicos y Tutorías. Universidad de la República–AECI, Montevideo, 2010.

D. Perkins, La escuela inteligente. Barcelona: Gedisa, 1997.

A. Costamagna and M. Manuale, “Estrategias de enseñanza para la comprensión: un enfoque alternativo,” Aula Universitaria, vol. 1, no. 6, pp. 98-115, 2005.

R. Anijovich, “La retroalimentación en la evaluación,” in La Evaluación significativa, Anijovich et al. Eds. Buenos Aires: Paidós, 2014.

AA. VV. (abril, 2020) Web de Cátedra/ “Consigna del TPF”, MMP II Prácticos. [Online]. Available: https://perio.unlp.edu.ar/catedras/modernidadescat2/

C. Bracchi, “Descifrando el oficio de ser estudiantes universitarios: entre la desigualdad, la fragmentación y las trayectorias educativas diversificadas”, en Trayectorias Universitarias, vol.2, no.3, pp.2469-0090. 2016.

G. Assinnato, C. Sanz, G. Gorga and M. V. Martin, “Actitudes y percepciones de docentes y estudiantes en relación a las TIC. Revisión de la literatura,” Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y educación en Tecnología, no. 22, e 01, 2018.

Publicado

2021-04-01

Cómo citar

[1]
N. R. Zapata y M. M. Pereyra, «¡Cuarentena! Nos vemos en Classroom: relato de una experiencia de inclusión educativa», TEyET, n.º 28, p. e16, abr. 2021.

Número

Sección

Artículos originales