Érase una vez…un aula presencial. Acerca de Plataformas y Aulas Virtuales Invertidas en tiempos de Covid.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.28.e14

Palabras clave:

Aula virtual invertida, Plataforma educativa, Aprendizaje colaborativo, Aprendizaje basado en juegos, Aprendizaje basado en proyectos, Construccionismo

Resumen

Cuando inició el ciclo lectivo 2020 los docentes teníamos aprobadas nuestras planificaciones diseñadas en torno al aula presencial, sin embargo, podríamos decir que, el Covid hackeo el sistema y nos puso a todos, independientemente del nivel educativo en el que enseñáramos, en una situación de virtualidad y en muchos casos de vulnerabilidad. En este trabajo se presentan las estrategias pedagógicas y el diseño curricular de la materia de grado “Bases de Datos 1”, de la Facultad de Informática de la UNLP, implementados durante esta coyuntura. Para ello, se abordan temáticas como uso de Plataformas, Aula Virtual Invertida, Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Basado en Juegos. Durante el curso se desarrollaron encuestas y sondeos con los cursantes, con el objetivo de relevar sus necesidades, percepciones respecto a las propuestas y sugerencias para implementar mejoras que propiciaran su Aprendizaje Significativo y la apropiación de los conocimientos. En base a la información relevada, se espera abrir un espacio de debate con otros docentes, acerca de cómo estas nuevas prácticas adoptadas durante la no presencialidad,

pueden sumarse a la planificación a futuro más allá del regreso físico a las aulas y para discutir acerca de la “nueva normalidad”, al menos en la Educación Superior.

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Biografía del autor/a

Alejandra Beatriz Lliteras, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Informática

Magister en Tecnología Informática Aplicada en Educación y Lic. en Informática, UNLP. Inv. Asociada de la CICPBA. Prof. Adjunta Ded. Exclusiva en grado y docente en la Maestría de IS de la Facultad de Informática, UNLP. Estudiante de doctorado.

Silvia Gordillo, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Informática

Dra. en Informática de la Universidad de Lyon, Francia, Magister en IS y Lic. en Informática de la UNLP. Prof. Titular Dedicación Exclusiva de la Fac. de Informática de la UNLP e Inv. Independiente de la CICPBA. Docente de Postgrado.

Javier Bazzocco, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Informática

Magister en IS, de la Facultad de Informática, UNLP. Es Prof. Adjunto en grado. Docente en Postgrados como Maestría en Ingeniería de Software e Inteligencia de Datos Orientada a Big Data. Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional.

Julián Grigera, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Informática

Doctor en Ciencias Informáticas de la Facultad de Informática, UNLP. Lic. En Informática. Es JTP en grado. Docente en Postgrado, Maestría en Ingeniería de Software de la Facultad de Informática, UNLP. Investigador en CIPBA Y CONICET.

Federico Orlando, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Informática

Lic. En Informática, de la Facultad de Informática, UNLP. Es JTP en grado. Actualmente se desempeña como Director de Gestión de la Información, en la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

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Publicado

2021-04-01

Cómo citar

[1]
A. B. Lliteras, S. . Gordillo, J. . Bazzocco, J. . Grigera, y F. Orlando, «Érase una vez…un aula presencial. Acerca de Plataformas y Aulas Virtuales Invertidas en tiempos de Covid.», TEyET, n.º 28, p. e14, abr. 2021.

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Artículos originales