Consultorio Tecnológico Virtual: una propuesta de aprendizaje y ayuda en la pandemia

Autores/as

  • Leonardo Ordinez Laboratorio de Investigación en Informática - UNPSJB https://orcid.org/0000-0003-2237-812X
  • Laura Biscayart Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.28.e3

Palabras clave:

COVID-19, Aprendizaje basado en la experiencia, Consultorio tecnológico virtual, Análisis y diseño de sistemas, asistencia tecnológica, virtualidad, Ingeniería de requerimientos

Resumen

En el contexto de la situación generada por la pandemia por COVID-19 y el Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, el cual no permitió la presencialidad de las clases universitarias, se desarrolla una propuesta de Consultorio Tecnológico Virtual, en el marco de la asignatura Análisis y diseño de sistemas, de la Licenciatura en Informática, que se dicta en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Puerto Madryn. Esta iniciativa articula con el medio socio-productivo local, a través de ofrecer asistencia y acompañamiento de baja complejidad a comerciantes, docentes y ciudadanos, en general. Desde el punto de vista pedagógico, la propuesta instrumenta un enfoque de aprendizaje desde la experiencia, mediante la interacción real y concreta, aunque contenida, con “clientes”. Esto involucra el abordaje de contenidos como Ingeniería de requerimientos, procesos de software, análisis de sistemas y diseño centrado en el usuario. El Consultorio promueve aprendizajes activos y significativos en los y las estudiantes, así como articulaciones virtuosas con la comunidad.

Palabras clave: COVID-19; Aprendizaje basado en la experiência; Consultorio tecnológico virtual; Análisis y diseño de sistemas; Asistencia tecnológica; Virtualidad; Ingeniería de requerimientos.

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Biografía del autor/a

Leonardo Ordinez, Laboratorio de Investigación en Informática - UNPSJB

Ing. en Sistemas de Computación y Dr. en Ingeniería. Sus líneas de investigación abarcan ciudades inteligentes, informática urbana y sistemas de información espacio-temporales. Cuenta con más de 50 trabajos científicos publicados y ha trabajado en una diversa cantidad de proyectos disciplinaria e interdisciplinariamente.

Laura Biscayart, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Licenciada en Análisis de Sistemas. Dedicada a la docencia desde el año 2000. Trabajos de investigación referidos al rendimiento académico de alumnos en sus inicios. Creación y mantenimiento de indicadores para el sector agropecuario y turístico.

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Publicado

2021-04-01

Cómo citar

[1]
L. Ordinez y L. Biscayart, «Consultorio Tecnológico Virtual: una propuesta de aprendizaje y ayuda en la pandemia», TEyET, n.º 28, p. e3, abr. 2021.

Número

Sección

Artículos originales