Enseñar en tiempos de pandemia: Reflexiones para repensar la escuela en la era digital

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.28.e37

Palabras clave:

Tecnologías digitales, Educación en emergencia, Enseñanza virtual, Aprendizajes significativos

Resumen

De acuerdo a las perspectivas de varios educadores, este contexto de crisis debe entenderse como una oportunidad para repensar la relación de las prácticas de la enseñanza con las tecnologías [1], [2], [3]. Sin embargo, se considera que el desafío es mayor dado que los fundamentos conceptuales de creación de las plataformas digitales nos obligan a trabajar la relación con el conocimiento de una manera diferente a la que se está dando debido a que promueven la intercreatividad [4], trabajan a partir de la inteligencia colectiva [5] y se establecen sobre el principio de arquitectura de la participación [6]. En este sentido, resulta fundamental repensar el modelo hegemónico vertical de los procesos de enseñanza-aprendizaje para dar lugar a la creación de desarrollos curriculares colaborativos entre estudiantes y docentes que promuevan aprendizajes significativos. No obstante, aún se identifica una fuerte resistencia a abandonar el enciclopedismo e incluir las TIC más allá de su instrumentalidad. Para dar cuenta de ello, este artículo retoma los trabajos finales realizados por docentes en el seminario “Enseñanza virtual en la escuela secundaria 2020” dictado en el primer semestre del año en modalidad virtual dado el contexto de emergencia por el COVID-19.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

M. Maggio, “Enseñar en tiempos de pandemia 2020” in Bitácora de Cuarentena para docentes y pedagogues 2020, V. Barros, Ed., 2020, pp. 7-17.

H. Pardo Kuklinski and C. Cobo, Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia. Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia. Barcelona: Outliers School, 2020.

C. Cardini, A. Bergamaschi, V. D’Alessandre, E. Torre and A. Ollivier, Educar en tiempos de pandemia. Entre el aislamiento y la distancia social. Programa de Educación, CIPPEC20, 2020.

T. Berners-Lee, “On Simplicity, Standards, and Intercreativity,” The W3C Team World Wide Web consortium, no. 3, 1996.

P. Lévy, Inteligencia Colectiva por una antropología del ciberespacio. Washington DC: Organización Panamericana de la Salud. BIREME, 2004. [Online]. Available: http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org

T. O’Reilly. (2005, Sep 30). What Is Web 2.0? Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. O’Reilly Network. [Online]. Available: https://www.oreilly.com/pub/a/web2/archive/what-is-web-20.html

R. Quezada, Latin American National Responses to COVID-19 in Digital Learning: Current Trends and Future Impact. 2020. [Online]. Available: http://ilas.columbia.edu/covid-19-impacts/

G. Agamben, Estado de excepción. Homo sacer, II, I. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2005.

F. A. Flores, “Entornos virtuales en asignaturas del área de las Tecnologías Educativas. Estudio de casos múltiples y marco de análisis TPACK,” Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación, no. 20, pp. 57-64, 2017.

J. Fauré and J. Chávez, “¿Aprendizaje remoto de emergencia o aprendizaje online?: La tecnología al servicio de los procesos de enseñanza y aprendizaje,” in Conversatorio: Aprendizaje online en contextos de pandemia, ¿qué tan útiles son las plataformas online para aprender?, 2020. [Online]. Available: https://www.researchgate.net/publication/340540486_Aprendizaje_remoto_de_emergencia_o_aprendizaje_online_La_tecnologia_al_servicio_de_los_procesos_de_ensenanza_y_aprendizaje

L. Ureta and G. Rossetti Beiram, “Las TAC en la construcción de conocimiento disciplinar: una experiencia de aprendizaje con estudiantes universitarios,” Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación, no. 26, pp. 100-109, 2020.

C. Cobo Romaní and H. Pardo Kuklinski, Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Barcelona / México DF: Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México, 2007.

H. Rheingold, Smart Mobs: The Next Social Revolution. Cambridge: Perseus Books Group, 2002.

J. Surowiecki, Cien mejor que uno, la sabiduría de la multitud o por qué la mayoría siempre es más inteligente que la minoría. Barcelona: Urano, 2004.

S. Johnson, Emergence. The connected lives of ants, brains, cities and software. London: Penguin Books, 2001.

I. Dussel and L. A. Quevedo, Aprender y enseñar en la cultura digital. Buenos Aires: Santillana, 2010.

N Burbules and T. JR. Callister, Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías. Buenos Aires: Granica, 2001.

H. Jenkins, Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. New York: University Press, 2006.

S. Casablancas, Enseñar con tecnologías, transitar las TIC hasta alcanzar las TAC. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Estación Mandioca, 2014.

C. Lion, Imaginar con tecnologías. Relaciones entre tecnologías y conocimiento. Buenos Aires: La Crujía y Editorial Estrella, 2006.

M. Maggio, Reinventar la clase en la universidad. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paidós, 2018.

C. Lion “Enseñar y aprender en tiempos de pandemia: presente y horizontes,” Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación, vol. 5, no. 1, pp. 1-8, 2020.

V. Tobeña. (2020, April 27). La cuarentena como oportunidad para sintonizar la educación con la cultura contemporánea [Online]. Available: https://www.flacso.org.ar/noticias/la-cuarentena-como-oportunidad-para-sintonizar-la-educacion-con-la-cultura-contemporanea/

D. Mazza, “Rol docente y vínculos en la virtualidad,” in Bitácora de Cuarentena para docentes y pedagogues 2020, V. Barros, Ed. 2020, pp. 79-88.

Descargas

Publicado

2021-04-01

Cómo citar

[1]
S. Mentasti, «Enseñar en tiempos de pandemia: Reflexiones para repensar la escuela en la era digital», TEyET, n.º 28, p. e37, abr. 2021.

Número

Sección

Artículos originales