La Presencialidad Propagada para la Educación Superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.28.e26

Palabras clave:

Presencialidades, Presencialidad propagada, Educación superior, Alfabetización transmedia, E-learning., Trayectorias

Resumen

La propuesta presentada en este artículo bosqueja los rasgos centrales de una nueva categoría conceptual de presencialidad que se expone como superadora de las tradicionales concepciones, que aporte estrategias de enseñanza en la Educación Superior para el acompañamiento de las trayectorias reales. La Presencialidad Propagada, se acuña desde la práctica áulica en la Educación Superior en Argentina, otorga centralidad a la apropiación del entorno digital e incorpora elementos del entorno físico, propone un escenario sin dualidad, en el que no hay “presencialidad o virtualidad”, no hay “distancia”. Para la implantación de la Presencialidad Propagada en las aulas de Superior se propone generar condiciones institucionales de apropiación por parte del cuerpo docente a través de dispositivos que hagan foco en la alfabetización transmedia y en atención a las caracterizaciones de las nuevas formas de consumo. Actualmente se avizoran escenarios híbridos en la pospandemia y la Presencialidad Propagada se propone como un potente escenario en el futuro inmediato. Nuevas aristas se abren para enriquecer esta categoría conceptual con los aportes de la sistematización de prácticas áulicas realizadas en las instituciones de Educación Superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

L. G. Jaramillo Echeverri, "La Tensión entre lo Global y lo Local," Cinta de Moebio , no. 12, 2001. [Online]. Available: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10101209

R. Robertson, “Mapping the Global Condition: Globalization as the Central Concept,” in Global Culture. M. Featherstone, Ed., Londres: Sage, 1992.

F. García Peñalvo and A. Seoane Pardo, "Una revisión actualizada del concepto de eLearning. Décimo Aniversario," Education in the Knowledge Society, vol. 16, no. 1, pp.119-144, 2015. [Online]. Available: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=535554757008

N. Burbules and T. Callister, Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Barcelona: Granica, 2000.

D. Calmels, Espacio habitado. Buenos Aires: Novedades Educativas, 2001.

C. V. Sanz, M. C. Madoz, G. Gorga and A. H. González, “La importancia de la modalidad "blended learning," Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, no. 3, 2009. [Online]. Available: https://teyet- revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/204

T. H. Barrios, M. A. Cernadas, M. B. Marín and V. Sandobal, “La tecnología como apoyo a la presencialidad: un caso de éxito de la FRRe,” Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, no. 14, 2014. [Online]. Available: https://teyet- revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/325

M. Area Moreira, “La docencia virtual: entre las viejas resistencias y los nuevos espejismos,” in UBA TIC+ 2012, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 2012.

Z. Bauman, Modernidad Líquida. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica, 2003.

M. Pettit, “The Gutenberg Parenthesis: On Parallels Between the Preprint Era and Our Own Internet Age Before the Gutemberg Parenthesis,” in El paréntesis de Gutenberg. La religión digital en la era de las pantallas ubicuas. A. Piscitelli, Ed., Buenos Aires: Santillana, 2010.

A. Delgado, Digitalízate: Cómo digitalizar tu empresa. Barcelona, España: Libros de cabecera, 2016.

P. Lévy, Inteligencia colectiva: por una antropología del ciberespacio. Washington DC: Organización Panamericana de la Salud, 2004. [Online]. Available: http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/public/documents/ pdf/es/inteligenciaColectiva.pdf

H. Jenkins, La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. España: Paidos Ibérica, 2008.

C. Hodges, S. Moore, B. Lockee, T. Trust and A. Bond, “La diferencia entre la enseñanza remota de emergencia y el aprendizaje en línea,” The Flipped Classroom, 2020. [Online]. Available: https://www.theflippedclassroom.es/diferencias_eseonline /

C. Scolari, Proyecto Transmedia Literacy. Libro blanco. Barcelona. España: Universitat Pompeu Fabra, 2018. [Online]. Available: http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Alfabe tismo%20Transmedia%20.%20Scolari_0.pdf

R. Igarza, Burbujas de ocio: nuevas formas de consumo cultural. Buenos Aires, Argentina: La Crujía, 2009.

N. Montes, Educación y TIC. Buenos Aires: EUDEBA, 2017.

Información de Contacto del Autor:

Fabián Maffei

Rosario Argentina informaticamaffei@gmail.com ORCID iD: https://orcid.org/0000-0003-3438-5781

Fabián Maffei

Magíster en Tecnología Educativa (UAI). Lic. en Informática Educativa (UNLa). Lic. en TIC aplicadas a la Educ. (USAL). Esp. en Educ. Sup. y Formación Docente (ISP3). Catedrático, Jefe de Sección y Coord. de Apoyo Virtual en el ISP 3.

Descargas

Publicado

2021-04-01

Cómo citar

[1]
F. Maffei, «La Presencialidad Propagada para la Educación Superior», TEyET, n.º 28, p. e26, abr. 2021.

Número

Sección

Artículos originales