Implementación virtual de prácticas profesionales: presentación y evaluación de una propuesta

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.28.e12

Palabras clave:

Prácticas profesionales, Virtualidad, Simulación, TIC aplicadas a educación

Resumen

El presente trabajo describe una estrategia de prácticas profesionales virtuales simuladas, desarrolladas en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), como implementación de la asignatura Proyecto Final, correspondiente a la Tecnicatura Universitaria en Soporte Informático de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires. Dicha estrategia, comprende la simulación de una organización que emplea como pasantes a los alumnos de la carrera; la asignación, seguimiento y control de tareas implementadas en modalidad virtual; detalla las herramientas TIC empleadas en el proceso y las consideraciones que justifican su elección; describe cómo se acredita el espacio curricular; y, por último, se presentan los resultados alcanzados que demostraron ser muy positivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonardo Esnaola, Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología (ITT)

Licenciado en Sistemas (UNNOBA). Doctorando en Ciencias Informáticas (UNLP). Jefe de Trabajos Prácticos, Escuela de Tecnología (UNNOBA) e Investigador en Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología (ITT)

Gustavo Luis Gnazzo, Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Escuela de Tecnología

Licenciado en Informática (Universidad Blas Pascal). Ayudante Diplomado, Escuela de Tecnología (UNNOBA).

Citas

E. Durán-Aponte and M. Durán-García, “Competencias sociales y las prácticas profesionales. Vivencias y demandas para la formación universitaria actual,” Cultura y Educación, vol. 24, no. 1, pp. 61-76, 2012.

S. M. Abate and V. Orellano, “Notas sobre el curriculum universitario, prácticas profesionales y saberes en uso,” Trayectorias universitarias, vol. 1, no. 1, pp. 3- 11, 2015.

N. Andrei and F. Fëdorov, “Siglo XXI, la universidad, el pensamiento crítico y el foro virtual,” Revista Iberoamericana de Educación, vol. 38, no. 5, pp. 1-11, 2006.

Honorable Consejo Superior UNNOBA. Plan de Estudios de la carrera de Tecnicatura Universitaria en Soporte Informático. Resolución (CS) 853/2014, 2014. [Online]. Available: http://digesto.unnoba.edu.ar/documento.frame.php?cod=1 363

M. Piña Gajardo, “Prácticas profesionales y su valor en el futuro desempeño laboral”, Universidad de Chile - Facultad de Economía y Negocios, 2016.

Poder Ejecutivo Nacional, Decreto 754. Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, 2020. [Online]. Available: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/23 5132/20200920

G. P. Bunk, “La transmisión de las competencias en la formación y el perfeccionamiento profesionales de la RFA,” Revista Europea de Formación Profesional, vol. 1, no. 94, pp. 8-14, 1994.

M. I. Masanet, E. Zavalla and A. Fernández,”Un enfoque integrado para las prácticas de laboratorio en la educación a distancia,” TEyET, no. 6, pp. 65-70, 2011.

J. Salinas, B. De Benito and A. Lizana, “Competencias docentes para los nuevos escenarios de aprendizaje,” Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 28, no. 1, pp. 145-163, 2014.

D. Zambrano Quiroz and M. Zambrano Quiroz, “Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

(TICs) en la Educación Superior: Consideraciones Teóricas,” Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), vol. 7, no. 1, pp. 219-221, 2019.

Trello. https://trello.com

TeamViewer. The Remote Connectivity Software.

https://www.teamviewer.com/

Sites. [14] Educación Digital UNNOBA. Educación de calidad

en un mundo digital. https://plataformaed.unnoba.edu.ar/

WhatsApp. https://www.whatsapp.com/

F. A. S. Flores, “Entornos virtuales en asignaturas del área de las tecnologías educativas: estudio de casos múltiples y marco de análisis TPACK,” TEyET, no. 20, pp. 57-64, 2017.

Google Inc. Cloud Storage for Work and Home.

https://www.google.com/drive/

Grabador de Llamadas.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.appstar .callrecorder&hl=es_AR&gl=US

Publicado

2021-04-01

Cómo citar

[1]
L. Esnaola y G. L. Gnazzo, «Implementación virtual de prácticas profesionales: presentación y evaluación de una propuesta», TEyET, n.º 28, p. e12, abr. 2021.

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a