Matemática e Ensino Remoto: percepções de estudantes do Ensino Médio
DOI:
https://doi.org/10.24215/18509959.28.e46Palabras clave:
Ensino remoto, Pandemia de COVID-19, Dificuldades de ensino, Aulas síncronasResumen
La pandemia de COVID-19 fue un proceso complicado y, específicamente, para la educación. Ante esto, pretendemos destacar la visión de los estudiantes de secundaria sobre las posibles dificultades. Participaron 162 estudiantes de 2º y 3º año de escuelas públicas del estado de Paraná-Brasil. Los datos recopilados a través de un cuestionario electrónico se analizaron cualitativamente, de acuerdo con los principios del Análisis de Contenido de Bardin. Surgieron cuatro categorías con respecto a: I-dificultades relacionadas con el contenido de Matemáticas; II-Dificultades relacionadas con el profesor en el sentido de la imposibilidad de aclarar el contenido debido al formato adoptado inicialmente para las clases sincrónicas y la falta de su presencia; III-Dificultades vinculadas a los estudiantes, en el sentido de falta de concentración en el aula y falta de tiempo para estudiar, y IV-Dificultades vinculadas al proceso de enseñanza y aprendizaje a distancia, en relación al uso de tecnologías, el formato de la enseñanza a distancia y aprendizaje en general. Además, a pesar de que un 27,7% se ajustaba a la situación, el resto de alumnos destacaron algunos puntos para mejorar la situación, como: reducir el número de trabajos y clases para responder preguntas con el profesor a través de Google Meet. Finalmente, el 91,4% dijo que prefería la educación presencial.
Descargas
Citas
A. Monteiro, R. B. Senicato, “Educación (matemáticas) en tiempos de pandemia: efectos y resistencias: efeitos e resistencias,” Revista Latinoamericana de Etnomatemática, [S. l.], vol. 13, no. 1, pp. 317-333, 2020.
L. A. Ferreira, B. D. S. Cruz, A. O. Alves and I. P. Lima, “Ensino de Matemática e COVID-19: práticas docentes durante o ensino remoto,” Em Teia – Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, vol. 2, no. 11, pp. 1-16, jun. 2020.
A. M. M. O. Scalabrin and S. Mussato, “Estratégias e desafios da atuação docente no contexto da pandemia da Covid-19 por meio da vivência de uma professora de matemática,” Revista de Educação Matemática, vol. 17, p. e020051, 2020.
W. G. B. Abrantes and J. L. Cremontti, “Desdobramentos do ensino de Matemática remoto em tempos de isolamento social: avanços e obstáculos”, in Congresso Nacional de Educação, Maceió, PB, pp. 1-6, 2020.
T. C. Osório and J. Valle, “Desterritorializando la escuela tal como la conocíamos: perspectivas socioculturales de la Educación Matemática en el contexto de la Pandemia,” Revista Latinoamericana de Etnomatemática, vol. 13, no. 1, pp. 1-5, 2020.
J. N. G. Sánchez, Dificuldades de aprendizagem e intervenção psicopedagógica. Tradução de Ernani Rosa. Porto Alegre: Artmed, 2004.
G. R. F. Santos, “Ensino de matemática: concepções sobre o conhecimento matemático e a ressignificação do método de ensino em tempos de pandemia,” Culturas & Fronteiras, vol. 2, no. 2, pp. 40-57, 2020.
J. J. Escola, “Ensinar e aprender: desafios no período covid em portugal teaching and learning: chalanges in the covid period in Portugal,” Educação, Ciências e Matemática, vol. 10, no. 3, pp. 87-103, 2020.
N. M. Leite, E. G. O. Lima, A. B. G. Carvalho, “Os professores e o uso de tecnologias digitais nas aulas remotas emergenciais, no contexto da pandemia da covid-19 em Pernambuco,” Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, vol. 11, no. 2, pp. 01-15, 2020.
M. C. Feitosa, P. S. Moura, M. S. F. Ramos and Lavor, O. P, “Ensino Remoto: O que Pensam os Alunos e Professores?,” in Anais do V Congresso sobre Tecnologias na Educação, SBC, p. 60-68, 2020.
K. Saraiva, C. Traversini and K. Lockmann, “A educação em tempos de COVID-19: ensino remoto e exaustão docente,” Práxis Educativa, vol. 15, pp. 1-24, 2020.
L. J. Café and R. D. R. Seluchinesk, “Motivação dos alunos de 3º ano do Ensino Médio para prosseguirem seus estudos frente as dificuldades da pandemia de COVID-19,” Humanidades & Inovação, vol. 7, no. 16, pp. 198-212, 2020.
A. C. Gil, Como elaborar projetos de pesquisa. 4a Ed. São Paulo: Atlas, 2002.
A. Chizzotti. Pesquisa em Ciências humanas e sociais. São Paulo: Cortez, 1991.
L. Bardin. Análise de Conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Luiz Otavio Rodrigues Mendes Mendes, João Alessandro da Luz, Ana Lucia Pereira
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor y licencias
Los artículos aceptados para publicación tendrán la licencia de Creative Commons BY-NC. Los autores deben firmar un acuerdo de distribución no exclusiva después de la aceptación del artículo.