Aprender y evaluar en la virtualidad: experiencia pedagógica de los profesores de la Universidad Nacional del Nordeste, en un curso de posgrado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.28.e52

Palabras clave:

Educación en línea, Formación docente, Universidad, Enseñanza remota

Resumen

El artículo analiza y reflexiona sobre los aprendizajes desarrollados por profesores universitarios al realizar un curso de posgrado denominado “Aprender y evaluar en la virtualidad” destinado a docentes de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Nacional del Nordeste, durante el año lectivo 2020, en medio de un contexto educativo de enseñanza remota, atravesado por la emergencia sanitaria a raíz de la Pandemia COVID-19.   Para ello, se realiza una descripción de la experiencia pedagógica enmarcada en la formación en línea, además de un análisis comparativo entre dos cohortes continuas. Se identifican diversos aprendizajes vinculados al rol del tutor virtual, a los dispositivos didácticos y las actividades de aprendizaje y de evaluación, elementos clave para el aprendizaje en línea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mara Moreyra, Universidad Nacional del Nordeste, Resistencia, Chaco, Argentina

Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO), Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación (UNNE). Profesora auxiliar de Tecnología Educativa (Fac. de Humanidades-UNNE). Becaria Doctoral de CONICET-UNNE.

Marcelo Alegre, Universidad Nacional del Nordeste / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina

Especialista en Gestión y Docencia para la Educación Superior (UNTREF), Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación (UNNE). Profesor Adjunto del Seminario de Competencias Pedagógico-Didácticas (Facultad de Humanidades – UNNE). Becario Doctoral de CONICET – UNNE.

Patricia Demuth, Universidad Nacional del Nordeste, Resistencia, Chaco, Argentina

Doctora en Didáctica y Organización de Instituciones Educativas (U. de Sevilla), Especialista en Cs. Sociales (FLACSO), Profesora y Licenciada en Cs. de la Educación (UNNE). Profesora titular de Pedagogía Universitaria y Tecnología Educativa (Fac. de Medicina UNNE), Profesora Titular de Evaluación (Fac. de Humanidades, UNNE). Directora de la Maestría en Educación Virtual en Cs. de la Salud (Fac. de Medicina UNNE.)

Citas

R. Porlán, “El cambio de la enseñanza y el aprendizaje en tiempos de pandemia,” Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, vol. 2, no. 1, pp. 1502-1507, jul, 2020.

C.Hodges, S. Moore, B. Lockee, T.Trust and A. Bond, “The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning,” EDUCAUSE review, 2020. [Online]. Available: https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-differencebetween-emergency-remote-teaching-and-online-learning [accessed on 14 December 2020].

H. Pardo Kuklinski and C. Cobo, Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia. Barcelona, Outliers School. 2020.

N. Burbules, “Los significados de aprendizaje ubicuo,” Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, vol. 22. pp.1-10, 2014.

R. Anijovich and G,Capelletti, La evaluación como oportunidad. CABA: Paidós, pp. 110-119, 2017.

J. Yuni and C. Urbano, Técnicas para investigar: Recursos metodológicos para la preparación de Proyectos de Investigación. Vol. 2. Córdoba: Brujas, 2006.

J. Silva Quiroz, “El rol del tutor en los entornos virtuales de aprendizaje,” Innovación Educativa, vol. 10, no. 52, pp. 13-23, 2010.

P. Barker, “Skill Sets for Online Teaching,” in ED-MEDIA 2002 World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia & Telecommunications, Colorado, 2002, pp. 85-90.

J.Cabero, “La función tutorial en la teleformación,” in Nuevas Tecnologías y Educación, F. Martinez and M. P. Prendes, Madrid: Pearson Educación, 2004.

M. Llorente Cejudo, “La Tutoría Virtual: Técnicas, Herramientas y Estrategias,” Revista de Tecnología y Comunicación en Educación, vol. 1, no. 1, pp.23-38, Junio, 2007.

E. Sánchez and M. Moreyra, “El ABC del tutor virtual en Ciencias de la Salud” in Innovación y Virtualidad en la Formación Universitaria en Ciencias de la Salud. G. Fernández, P. Demuth and G. Larroza, Eds., Panamericana. Enviado para publicación. pp.39-51.

M, Vásquez, “Tutor virtual: desarrollo de competencias en la sociedad del conocimiento,” Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, vol. 8. no. 2. pp. 116-136, octubre, 2007.

G. Salmon, E-actividades. Factor clave para una formación en línea activa. Barcelona: UOC, 2004.

L. Sesento García, “El tutor virtual; retos y perspectivas,” Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, Junio 2019.

L. García Aretio, “La Guía Didáctica,” Contextos Universitarios Mediados, vol. 14, no. 5, pp. 1-8, Febrero 2014.

W. Penzo et. al., Guía para la elaboración de las actividades de aprendizaje. Cuadernos de docencia universitaria. Barcelona: OCTAEDRO, 2010.

A. M. Rogriguez-Suarez, J. A. Moreno-Montagut and M. Trigos-Rodriguez, “Los videos tutoriales como herramienta formativa,” Revista Ingenio, vol. 10, no. 1, pp. 37-42, jun. 2016.

P. Demuth, M. G. Fernández, B. Yarros, E. Sánchez and M. Alegre, La evaluación auténtica para los aprendizajes: marcos de referencia y acción. Secundaria Federal 2030 - Documento Jurisdiccional Orientador N°5. Dirección de Nivel Secundario. Ministerio de Educación: Corrientes. 2019.

S. Brown, “La evaluación auténtica: El uso de la evaluación para ayudar a los estudiantes a aprender,” RELIEVE, vol. 21, no. 2, pp. 1-10, noviembre 2015.

R. Anijovich and C. González. Evaluar para Aprender. Buenos Aires: Aique. 2013.

J. Steiman, “Las prácticas de evaluación,” in Más didáctica en la educación superior. Buenos Aires: Editorial Miño y Dávila, 2017, pp. 125-206.

Descargas

Publicado

2021-04-01

Cómo citar

[1]
M. E. Moreyra, M. Alegre, y P. Demuth, «Aprender y evaluar en la virtualidad: experiencia pedagógica de los profesores de la Universidad Nacional del Nordeste, en un curso de posgrado», TEyET, n.º 28, p. e52, abr. 2021.

Número

Sección

Artículos originales