Decisiones metodológicas para la continuidad pedagógica en pandemia COVID-19

Autores/as

  • Andrea Matilde Tanevitch Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Odontología
  • Adrián Alejandro Abal Universidad Nacional de La Plata- Facultad de Odontologia
  • Patricia Susana Pérez Universidad Nacional de La Plata- Facultad de Odontologia
  • Anabel Mariela González Universidad Nacional de La Plata- Facultad de Odontologia
  • Melina Micaela Procopio Rodríguez Universidad Nacional de La Plata- Facultad de Odontologia

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.28.e22

Palabras clave:

TIC, Sincrónico, Asincrónico, Aprendizaje, Odontología, Pandemia

Resumen

Nuestro propósito es exponer los aspectos metodológicos que se implementaron en la asignatura Dimensión Psicológica de la Atención Odontológica de la Facultad de Odontología, en el marco de la pandemia de COVID-19 y de las medidas preventivas de aislamiento social dictadas para asegurar la continuidad pedagógica. Una evaluación diagnóstica realizada a estudiantes al inicio del curso, demostró la impronta de la presencialidad y opiniones encontradas respecto al uso de las TIC para el aprendizaje. El modelo de educación a distancia utilizado contempló las posibilidades tecnológicas de docentes y estudiantes. Consideramos aspectos pedagógicos, comunicacionales, cognitivos y emocionales involucrados en las decisiones metodológicas para cumplir con el desarrollo del curso en la virtualidad. Se realizaron reuniones sincrónicas mediante la plataforma Zoom y actividades asincrónicas utilizando distintos recursos de la plataforma MOODLE (tarea, foro, video, libro, archivos). Las evaluaciones de acreditación fueron en forma oral mediante Zoom. En la evaluación final del curso, los estudiantes valoraron satisfactoriamente la modalidad del curso, el diseño de la página del curso y la presentación de videos interactivos.

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Biografía del autor/a

Andrea Matilde Tanevitch, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Odontología

Magister en Educación Odontológica. Doctora en Odontología. Ayudante Diplomada de Histología y Embriología. Prof. Adjunta de la Tecnicatura en Asistencia Odontológica. Docente de postgrado. Universidad Nacional de La Plata

Adrián Alejandro Abal, Universidad Nacional de La Plata- Facultad de Odontologia

Doctor en Odontología. Prof. Titular Dimensión Psicológica de la Atención Odontológica. Prof. Adjunto Histología y Embriología. Universidad Nacional de La Plata

Patricia Susana Pérez, Universidad Nacional de La Plata- Facultad de Odontologia

Odontóloga. Ayudante Diplomada de Dimensión Psicológica de la Atención Odontológica, Histología y Embriología, Odontología Preventiva y Social Universidad Nacional de La Plata

Anabel Mariela González, Universidad Nacional de La Plata- Facultad de Odontologia

Odontóloga. Prof. Adjunta de Microbiología y Ayudante Diplomada Odontología Preventiva y Social. Universidad Nacional de La Plata

Melina Micaela Procopio Rodríguez, Universidad Nacional de La Plata- Facultad de Odontologia

Odontóloga. Ayudante Diplomada Histología y Embriología. Universidad Nacional de La Plata

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Publicado

2021-04-01

Cómo citar

[1]
A. M. Tanevitch, A. A. Abal, P. S. Pérez, A. M. González, y M. M. Procopio Rodríguez, «Decisiones metodológicas para la continuidad pedagógica en pandemia COVID-19», TEyET, n.º 28, p. e22, abr. 2021.

Número

Sección

Artículos originales