Coordinación de materias masivas de Matemática en la Facultad de Ingeniería de la UNLP durante la pandemia COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.24215/18509959.28.20Palabras clave:
Educación, Matemática, Virtualidad, Pandemia, Cursadas masivasResumen
En este trabajo se relata la reorganización de dos asignaturas de Matemática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata ante la situación imprevista de la pandemia COVID-19: Matemática para Ingeniería y Matemática A. Estas materias las cursan todos los alumnos de la Institución. Por este motivo, son las asignaturas con mayor cantidad de alumnos inscriptos y de docentes asignados a su dictado (2315 y 100 respectivamente en este período). Las clases se desarrollan habitualmente en forma presencial con metodología de aula taller y los alumnos tienen la posibilidad de promocionar con las evaluaciones parciales. El día 16 se marzo, el Consejo Directivo suspendió las clases presenciales e indicó continuar de forma virtual. Se describe cómo se implementó el pasaje de cursos presenciales a cursos con modalidad virtual. Se relatan distintos aspectos de la coordinación de las materias que debieron tenerse en cuenta para poder implementar este cambio: contactar a los alumnos, establecer nuevos calendarios, implementar aulas virtuales, instruir sobre herramientas tecnológicas a docentes y alumnos, definir evaluaciones parciales que contemplen la promoción. El objetivo principal de estas estrategias se centra en la retención de alumnos, la calidad del aprendizaje y la acreditación de la materia.
Descargas
Citas
A. Bartolomé Pina. (2020, April 22). 15 ́ Notas & Entrevistas: Haría falta una formación muy intensa para el cambio de paradigma. [Online]. Available: https://ladaga.net/notas/
E. Litwin, Tecnologías educativas en tiempos de internet. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu editores, 2005.
L. García Aretio, “Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil,” RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 20, no. 2, pp. 09-25, 2017.
A. Bartolomé Pina, “Universidades en la Red. ¿Universidad presencial o virtual?,” Crítica, LII, no. 896, pp. 34-38, 2002.
J. Cabero Almenara and M. C. Llorente Cejudo, “La interacción en el aprendizaje en red: Uso de herramientas, elementos de análisis y posibilidades educativas,” RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 10, no 2, pp. 97-123, 2007.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Rossana Di Domenicantonio, Laura Langoni

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor y licencias
Los artículos aceptados para publicación tendrán la licencia de Creative Commons BY-NC. Los autores deben firmar un acuerdo de distribución no exclusiva después de la aceptación del artículo.