De la presencialidad a la virtualidad: Enseñar Matemáticas en Pandemia
DOI:
https://doi.org/10.24215/18509959.28.e36Palabras clave:
pandemia, Educación en línea, Clases virtuales, Educación a Matemática, COVID-19Resumen
La pandemia de COVID-19 se afrontó implementando políticas de salud que afectaron a los sistemas educativos y forzaron el cierre de las instituciones. La Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela adoptó rápidamente medidas para continuar la formación de los estudiantes a distancia, permitiendo el desarrollo de contenidos, la promoción de asignaturas y los exámenes finales durante el aislamiento. Durante este proceso, se rediseñaron los materiales educativos para garantizar el desarrollo de las competencias requeridas en los planes curriculares; se propusieron prácticas innovadoras utilizando herramientas digitales y se consideraron distintos tipos de evaluaciones que aseguren la calidad requerida. Este trabajo presenta un estudio descriptivo de las acciones y herramientas aplicadas por algunas las cátedras del ciclo básico de las carreas de ingeniería. Además, muestra un análisis estadístico de la percepción de los estudiantes acerca esta implementación en una asignatura. Los resultados confirman que, en los casos estudiados, la transición a la educación virtual fue exitosa.
Descargas
Citas
P. Dellepiane. (2020, 23 de noviembre). Aprender sin distancias en entornos híbridos. [Online]. Available: http://formacionib.org/noticias/?Aprender-sindistancias- en-entornos-hibridos
F. Llorens, (2020a, 16 de marzo). Recomendaciones para una docencia no presencial y apoyada con tecnología. [Online]. Available: https://blogs.ua.es/faraonllorens/2020/03/16/recomend aciones-para-una-docencia-no-presencial-y-apoyadacon- tecnologia/
F. García-Peñalvo and A. Seoane-Pardo, “Una revisión actualizada del concepto de eLearning. Décimo Aniversario,” Education in the Knowledge Society, vol. 16, no. 1, pp. 119-144, 2015, doi: https://doi.org/10.14201/ eks201516111914
A. Chirumamilla, G. Sindre and A. Nguyen-Duc, “Cheating in e-exams and paper exams: the perceptions of engineering students and teachers in Norway,” Assessment & Evaluation in Higher Education, vol. 45, no. 7, pp. 940- 957, 2020, doi: https://doi.org/10.1080/02602938.2020.1719975
M. Sagastizabal and M. de la Riestra, “A Pesquisa. Docente Em Contextos Complexos: Pesquisa-Ação Meta- Reflexiva,” Revista Nova Perspectiva Sistemica. Nova Perspectiva Sistêmica, no. 46, pp. 100-116, 2013.
M. Fernández Enguita, “Una pandemia imprevisible ha traído la brecha previsible.” 2020. [Online]. Available: https://bit.ly/2VT3kzU
M. Sagastizabal and M. de la Riestra, “A Pesquisa. Docente Em Contextos Complexos: Pesquisa-Ação Meta- Reflexiva,” Revista Nova Perspectiva Sistemica. Nova Perspectiva Sistêmica, no. 46, pp. 100-101, 2013.
G. Sindre and A. Vegendla, “E-Exams versus paper exams: A comparative analysis of cheatingrelated security threats and countermeasures,” Norwegian Information Security Conference (NISK), vol. 8, no.1, pp. 34-45, 2015.
F. García-Peñalvo, A. Corell, V. Abella-García and M. Grande, “La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19,” Education in the Knowledge Society, vol. 21. pp.9-10, 2020, doi: https://doi.org/10.14201/eks.2020210
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Adriana Lescano, Jesica Puy, Andrés Puy

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor y licencias
Los artículos aceptados para publicación tendrán la licencia de Creative Commons BY-NC. Los autores deben firmar un acuerdo de distribución no exclusiva después de la aceptación del artículo.