Sistema Multi-Agente para la Recomendación Personalizada de Tutores en U-Learning

Autores/as

  • Luciano Gaston Juárez Universidad Nacional de Santiago del Estero, Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, Instituto de Investigaciones en Informática y Sistemas de Información, Santiago del Estero, Argentina https://orcid.org/0000-0003-2574-9619
  • Beatriz Reuter-Fernández Universidad Nacional de Santiago del Estero, Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, Instituto de Investigaciones en Informática y Sistemas de Información, Santiago del Estero, Argentina https://orcid.org/0000-0002-2134-9821
  • Elena Durán Universidad Nacional de Santiago del Estero, Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, Instituto de Investigaciones en Informática y Sistemas de Información, Santiago del Estero, Argentina https://orcid.org/0000-0003-3978-5194

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.32.e2

Palabras clave:

U-learning, Sistemas multiagentes, Recomendación de tutores

Resumen

Los dispositivos como, teléfonos móviles y tablets son aliados de la educación, dado que permiten acceder a contenidos y actividades educativas desde cualquier lado y en cualquier momento. Sin embargo, el apoyo o asistencia al estudiante no siempre se encuentra disponible cuando un estudiante presenta un problema en su aprendizaje. En este sentido, es conveniente contar con algún mecanismo automatizado que permita detectar esos problemas para así poder ofrecer la ayuda en el momento adecuado y de la mejor manera. En esta situación, la tecnología de agentes inteligentes puede resultar beneficiosa, debido a que es capaz de evaluar las acciones de cada estudiante y detectar problemas, brindando la ayuda correspondiente. En este trabajo se presenta el desarrollo de un prototipo de sistema de recomendación de tutores, basado en una arquitectura multi-agentes para monitorear la interacción del estudiante con un entorno educativo virtual ubicuo en el nivel universitario, y detectar el tema en el que el estudiante presenta problemas. La recomendación de tutores se realiza a través de un mapa teniendo en cuenta sus ubicaciones, y de esa manera el estudiante tiene la libertad de acudir al más cercano. De las pruebas realizadas se demostró que el sistema propuesto facilita al estudiante la tarea de encontrar un tutor adecuado  que se encuentre geográficamente cerca y lo pueda ayudar en el tema que presenta problemas.

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Publicado

2022-07-01

Cómo citar

[1]
L. G. Juárez, B. Reuter-Fernández, y E. . Durán, «Sistema Multi-Agente para la Recomendación Personalizada de Tutores en U-Learning», TEyET, n.º 32, p. e2, jul. 2022.

Número

Sección

Artículos originales