Sistema Multi-Agente para la Recomendación Personalizada de Tutores en U-Learning
DOI:
https://doi.org/10.24215/18509959.32.e2Palabras clave:
U-learning, Sistemas multiagentes, Recomendación de tutoresResumen
Los dispositivos como, teléfonos móviles y tablets son aliados de la educación, dado que permiten acceder a contenidos y actividades educativas desde cualquier lado y en cualquier momento. Sin embargo, el apoyo o asistencia al estudiante no siempre se encuentra disponible cuando un estudiante presenta un problema en su aprendizaje. En este sentido, es conveniente contar con algún mecanismo automatizado que permita detectar esos problemas para así poder ofrecer la ayuda en el momento adecuado y de la mejor manera. En esta situación, la tecnología de agentes inteligentes puede resultar beneficiosa, debido a que es capaz de evaluar las acciones de cada estudiante y detectar problemas, brindando la ayuda correspondiente. En este trabajo se presenta el desarrollo de un prototipo de sistema de recomendación de tutores, basado en una arquitectura multi-agentes para monitorear la interacción del estudiante con un entorno educativo virtual ubicuo en el nivel universitario, y detectar el tema en el que el estudiante presenta problemas. La recomendación de tutores se realiza a través de un mapa teniendo en cuenta sus ubicaciones, y de esa manera el estudiante tiene la libertad de acudir al más cercano. De las pruebas realizadas se demostró que el sistema propuesto facilita al estudiante la tarea de encontrar un tutor adecuado que se encuentre geográficamente cerca y lo pueda ayudar en el tema que presenta problemas.
Descargas
Citas
S. Graf and Kinshuk, “Adaptivity and personalization in ubiquitous learning systems” in Lecture Notes in Computer Science (Including Subseries Lecture Notes in Artificial Intelligence and Lecture Notes in Bioinformatics), 2008, pp. 331-338.
E. B. Duran and M. M. Alvarez, “Method for generating expert recommendations to advise students on ubiquitous learning experiences,” in Proceedings - International Conference of the Chilean Computer Science Society, 2017, pp. 1-8.
P. S. Sajja and R. Akerkar, Intelligent Technologies for Web Applications. 1st ed. Chapman & Hall/CRC, 2012.
H. S. Nwana, “Software agents: An overview,” Knowledge Engineering Review, 1996, pp. 205-244.
M. Wooldridge, Introduction to MultiAgent Systems. Wiley & Sons, 2002.
M. Wooldridge and N. R. Jennings, “Intelligent agents: Theory and practice,” The Knowledge Engineering, pp.115– 152, 1995.
D. A. Ovalle, O. M. Salazar and N. D. Duque, “Customized recommendation model for virtual courses based on ubiquitous computing and intelligent agents | Modelo de recomendación personalizada en cursos virtuales basado en computación ubicua y agentes inteligentes,” Inf. Tecnol., vol. 25, no. 6, 2014.
Z. H. Ma, W. Y. Hwang and T. K. Shih, “Effects of a peer tutor recommender system (PTRS) with machine learning and automated assessment on vocational high school students’ computer application operating skills,” Journal of Computers in Education, vol. 7, no. 3, pp 435–462, 2020.
M . C. Mihaescu and P. S. Popescu and C. Ionascu, “Intelligent Tutor Recommender System for On-Line Educational Environments,” in Proceedings of the 8th International Conference on Educational Data Mining, 2015, pp. 516–519.
B. A. Potts, H. Khosravi, C. Reidsema, A. Bakharia, M. Belonogoff and M. Fleming, “Reciprocal peer recommendation for learning purposes,” in ACM International Conference Proceeding Series, 2018.
O. M. Salazar Ospina, P. A. Rodríguez Marín, D. A. Ovalle Carranza and N. D. Duque Méndez, “Interfaces adaptativas personalizadas para brindar recomendaciones en repositorios de objetos de aprendizaje”, Tecnura, vol. 21, no. 53, pp. 107–118, jul. 2017.
C. E. Valencia Carabali and E. M. Ordoñez Palechor, “Desarrollo De un Sistema de Ayuda al Usuario Basado En Agentes Inteligentes Para La Plataforma Informática Educativa UCC” Tesina de Grado, Facultad De Ingenieria, Universidad Cooperativa de Colombia, 2018. [Online]. Available:
https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/8523/1/2018_desarrollo_sistema_ayuda.pdf
B. F. Reuter, M. M. Alvarez, G. Gonzalez, and E. B. Durán, “Multi-agent system model for tutor recommendation in ubiquitous learning environments,” Workshop on Advanced Virtual Environments and Education, vol. 1, no. 1, pp. 10-17, 2018.
F. Bellifemine, G. Caire and D. Greenwood, Developing Multi-Agent Systems with JADE. 2007. [Online]. Available: https://doi.org/10.1002/9780470058411
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Luciano Gaston Juárez, Beatriz Reuter-Fernández, Elena Durán
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor y licencias
Los artículos aceptados para publicación tendrán la licencia de Creative Commons BY-NC. Los autores deben firmar un acuerdo de distribución no exclusiva después de la aceptación del artículo.