Trabajo colaborativo docente para la virtualización plena de Inglés Técnico I (UTN-FRBA)

Autores/as

  • Patricia Almandoz Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires
  • Erika Barochiner Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires https://orcid.org/0000-0001-7489-2679
  • ana delmas Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires
  • Verónica Iriarte Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.28.e11

Palabras clave:

Virtualidad plena, Inglés Técnico I, comprensión lectora, Trabajo colaborativo docente, COVID-19

Resumen

Este artículo describe la experiencia del trabajo colaborativo docente para la virtualización de Inglés Técnico I (UTN FRBA) ante la suspensión total de las clases presenciales en CABA a causa de la pandemia de Covid-19. Esta virtualización se generó debido a una decisión institucional días antes del inicio del primer cuatrimestre del ciclo lectivo 2020, lo que implicó numerosos desafíos tecnológicos y pedagógicos que detallaremos en este artículo. El principal objetivo de nuestra asignatura radica en la sistematización de estrategias lectoras para comprender textos técnicos y científicos en inglés, nuestros cursos están integrados por un promedio de 40 alumnos. La dinámica áulica adopta la modalidad de aula taller en la que los alumnos construyen la comprensión lectora de manera colaborativa y la docente actúa como mediadora de esa comprensión, y es precisamente esta metodología de trabajo la que planteó el mayor desafío para la virtualización. Éste implicó la adaptación y el re diseño del material ya existente y su implementación respetando nuestros supuestos pedagógicos y didácticos. Como puntualizaremos a lo largo de este artículo, el trabajo colaborativo de todas las docentes de la cátedra fue fundamental para llevar adelante este proceso y para la concreción de nuestros objetivos.

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Publicado

2021-04-01

Cómo citar

[1]
P. Almandoz, E. Barochiner, ana delmas, y V. Iriarte, «Trabajo colaborativo docente para la virtualización plena de Inglés Técnico I (UTN-FRBA)», TEyET, n.º 28, p. e11, abr. 2021.

Número

Sección

Artículos originales