La importancia de los recursos virtuales en épocas de pandemia. El curso de Química Analítica I de la UNNOBA como caso de estudio

Autores/as

  • Valentina Crosetti Departamento de Ciencias Básicas y Experimentales, Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA)
  • Claudia G. Caggiano Departamento de Ciencias Básicas y Experimentales, Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA)
  • Mónica Casella Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata https://orcid.org/0000-0003-4164-469X

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.28.e10

Palabras clave:

educación virtual, recursos virtuales, TIC, pandemia

Resumen

Las nuevas exigencias en la educación superior se centran en la mejora del proceso educativo. En tal sentido, la integración de las TIC facilita aspectos relacionados con la mejora del trabajo individual, la autonomía del alumnado, la facilidad para el desarrollo de trabajos en equipo y colaborativos, la posibilidad de modificar y adaptar los métodos de evaluación y la interacción entre el profesorado y el alumnado. El objetivo de este trabajo es relatar cómo ha sido atravesar un proceso acelerado desde lo presencial a lo virtual, y su impacto positivo no sólo en el cuerpo docente sino también en los alumnos. El trabajo será abordado desde tres ejes: la importancia de la plataforma digital, la metodología llevada a cabo en las clases virtuales y la forma de evaluar a los alumnos. Concluimos que la pandemia aceleró un proceso que inexorablemente debía ocurrir y que nos llevó a replantearnos la forma de enseñar, acompañada por el uso de los TIC. En esta nueva modalidad el alumno asume un rol protagónico en el proceso de aprendizaje y el docente necesita disponer de nuevas herramientas para adaptarse. En tal sentido, resulta fundamental el apoyo de las instituciones con herramientas y formación continua.

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Biografía del autor/a

Valentina Crosetti, Departamento de Ciencias Básicas y Experimentales, Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA)

Ingeniera en Alimentos. Docente ayudante de primera en Química Analítica I y II UNNOBA. Becaria de posgrado. Docente en talleres de Extensión y Escuela de Oficios UNNOBA.

Claudia G. Caggiano, Departamento de Ciencias Básicas y Experimentales, Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA)

Docente – Investigador de la UNNOBA. Categoría V. Profesora Adjunto Química Analítica I- Química Analítica II (UNNOBA). Integrante del grupo de Investigación GIBIMA (grupo de investigación en biomasa y medio ambiente) UNNOBA

Mónica Casella, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata

Investigadora Principal de CONICET. Docente-Investigador categoría 1. Profesora Titular UNLP y UNNOBA. Directora del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas “Dr. Jorge J. Ronco” (CINDECA).

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Publicado

2021-04-01

Cómo citar

[1]
V. Crosetti, C. G. Caggiano, y M. Casella, «La importancia de los recursos virtuales en épocas de pandemia. El curso de Química Analítica I de la UNNOBA como caso de estudio», TEyET, n.º 28, p. e10, abr. 2021.

Número

Sección

Artículos originales