Sistema de Comunicación Multimedial para Desarrollo de Material Pedagógico orientado a Estudiantes Superiores Regulares y Diversos Funcionales
DOI:
https://doi.org/10.24215/18509959.28.e40Palabras clave:
Diversidad funcional, Banco multimedial, Software educacional, Administración de materiales didácticos, Planificación de contenidosResumen
El presente proyecto de investigación fue concebido antes de que nuestro grupo de investigación conociera sobre la pandemia del Coronavirus que habría de cernirse sobre nuestro planeta. Desde un primer momento, la intención del mismo fue servir de nexo entre docentes y diseñadores multimedia, abocados al objetivo común de desarrollar material pedagógico, mediante técnicas de trabajo colaborativo. Esta intención se vio potenciada por los inconvenientes de adaptación y comunicación que la pandemia traería y nos llevó a adaptar la creación de nuestra herramienta, a la que dimos a llamar H.E.R.A. para que sirva de enlace entre los educadores y los desarrolladores multimediales, creando una base de comunicaciones, con un banco de contenidos digitales para seleccionar y utilizar, poniendo especial atención en el contenidismo para estudiantes con diversidad funcional motriz, auditiva y visual; permitiendo acortar los tiempos de respuesta en la construcción de este material y clasificarlo al mismo tiempo, para ponerlo rápida y sencillamente a disposición de la comunidad de alumnos del sistema de educación superior. Esta herramienta abarca desarrollos de tipo audiovisual, de autoedición, audiolibros y sistema braille entre otros.
Descargas
Citas
L. M. Mongelo, B. P. Alcaraz, M. F. Dávila, C. F. Garabato, C. E. Sandoval, M. J. Levi, G. E. Panik and M. L. Villarruel, “Software para evaluación de hardware pedagógico utilizable en la educación universitaria,” Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, no. 22, pp. 46-51, 2018, doi: https://doi.org/10.24215/18509959.22.e05
A. DePirenne, Administración de la Educación Virtual. Ciudad de México: Publicaciones Planeta Inteligente, 2008.
R. Blackman, Nuevos Desarrollos para el Nuevo Mundo Digital. Ciudad de México: Ediciones Orbe, 2003.
M. Wald, Creating Accesible Educational Multimedia. Washington: American Council for Education, 2016.
I. Suárez Turbón, E. Sueiras Rodríguez, Guía Multimedia de recursos educativos para alumnado con necesidades educativas especiales. Principado de Asturias: Centro del Profesorado y de Recursos de Gijón, 2017.
C. Flores, M. Villar, D. Zappalá, Producción de materiales didácticos para estudiantes con discapacidad visual. Buenos Aires: Educ.ar, 2014, pp. 12-125.
T. Monjo Palau, Diseño de Interfaces Multimedia. Cataluña: Universitat Oberta de Catalunya, 2011.
B. Eric Zabre, P. Islas, Evaluación de herramientas de hardware y software para el desarrollo de aplicaciones, Barcelona: Wiley-Interscience, 2011.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Vanina Cecilia Chiavetta, Luis Mariano Mongelo, Marcela Fabiana Dávila, María Laura Villarruel, Gisela Nancy Díaz, Néstor Ariel Pan, Elías Biscaia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor y licencias
Los artículos aceptados para publicación tendrán la licencia de Creative Commons BY-NC. Los autores deben firmar un acuerdo de distribución no exclusiva después de la aceptación del artículo.