COVID-19 y virtualización de la docencia universitaria: caso práctico de la asignatura de gestión farmacéutica avanzada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.28.e17

Palabras clave:

COVID-19, Enseñanza online, Farmacia, Gestión farmacéutica, Moodle, Universidad

Resumen

La crisis sanitaria derivada del COVID-19 cambió completamente el panorama educativo universitario. La enseñanza presencial fue suspendida o limitada a lo estrictamente necesario y, por consiguiente, las actividades docentes replanificadas y adaptadas a una modalidad exclusivamente virtual. El objetivo del presente trabajo es evaluar la calidad de la enseñanza virtual de la disciplina de Gestión Farmacéutica Avanzada, basada fundamentalmente en seminarios y casos prácticos, y que tradicionalmente se impartía de manera presencial. Los resultados obtenidos indican que, en general, la mayoría de los alumnos están satisfechos con la modalidad de docencia virtual de esta disciplina, siendo la plataforma virtual Moodle y la herramienta virtual “Blackboard Collaborate” buenas herramientas docentes. Sin embargo, los alumnos indicaron una mayor facilidad de distracción y una mayor dificultad a la hora de seguir las explicaciones, especialmente en la enseñanza de los seminarios, mostrando además una pérdida de aprendizaje al respecto con relación a la enseñanza presencial. Esto nos indica que una docencia presencial combinada con la modalidad online sería lo más adecuado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Isabel Fraguas Sánchez, Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid recibiendo Premio Extraordinario de Doctorado de la Facultad de Farmacia. Actualmente, Profesora Ayudante Doctor en el Dpto. de Farmacia Galénica y Tecnología Alimentaria.

Roberto Ruiz Caro , Departamento de Farmacia Galénica y Tecnología Alimentaria de la Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Contratado Doctor en el Dpto. de Farmacia Galénica y Tecnología Alimentaria y Coordinador de la asignatura Farmacoeconomía y Gestión Farmacéutica Avanzada 2018-2020

Citas

A. Baladrón-Pazos, B. Correyero-Ruiz and B. Manchado-Pérez, “Digital transformation of university teaching in communication during the COVID-19 emergency in Spain: an approach from students’ perspective,” Revista Latina de Comunicación Social, vol. 78, pp. 265-287, 2020, doi: https://doi.org/10.4185/RLCS- 2020-1477

J. L. Filippi, G. Lafuente, C. Ballesteros and R. Bertone, “Experiencia de Virtualización en la UNLPam,” Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, vol. 26, pp. 20-26, 2020, doi: https://doi.org/10.24215/18509959.26.e2

C. Arguedas-Matarrita and F. Elizondo, “El uso de la plataforma Moodle en el desarrollo de un curso de física moderna: experiencia docente en la licenciatura de enseñanza de las ciencias,” in Actas del 7° Seminario Internacional de Educación a Distancia, Santa Fe, Argentina, 2016.

D. Gómez Aguilar, M. Conde-González, R. Therón and F. García-Peñalvo, “Modelo basado en Servicios Web para la Visualización de Moodle,”in Actas del XI Congreso Internacional de Interacción Persona- Ordenador – Interacción 2010, Valencia, España, 2010, pp. 445-454.

L.F. Martínez-Sarmiento and M. González, “Utilización de la plataforma virtual Moodle para el desarrollo del aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios,” Educar, vol. 5, no. 2, pp. 479-498, 2019, doi: https://doi.org/10.5565/rev/educar.883

J. A. Cordero-Torres and A. Caballero-Oliver, “La plataforma Moodle: Una herramienta útil para la formación en soporte vital. Análisis de las encuestas de satisfacción a los alumnos e instructores de los cursos de soporte vital avanzado del programa ESVAP de la semFYC,” Atención Primaria, vol. 47, no. 6, pp. 376-84, 2015, doi: https://doi.org/10.1016/j.aprim.2015.02.006

Z. E. González-Aponcio and M. Calvo-Aizpuru, “Uso de la plataforma moodle en el proceso de aprendizaje de las asignaturas de sistemas de información empresarial, De la innovación imaginada a los procesos de cambio,” in De la innovación imaginada a los procesos de cambio, A. Vega Navarro and D. Stendardi, Coord., España: Universidad de La Laguna, Servicio de Publicaciones, vol. 1, 2018, pp. 419-434. [Online]. Available: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6509300

A. Bartolomé, R. García-Ruiz and I. Aguaded, “Blended learning: panorama y perspectivas,” RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 21, no. 1, pp. 33-56, 2018, doi: https://doi.org/10.5944/ried.21.1.18842

M. Llorent-Vaquero, S. Tallón-Rosales and B. de las Heras-Monastero, “Use of Information and Communication Technologies (ICTs) in Communication and Collaboration: A Comparative Study between University Students from Spain and Italy,” Sustainability, vol. 12, no. 10, pp. 3969-3978, 2020, doi: https://doi.org/10.3390/su12103969

A. Lorenzoni, F. Manzini, L. Soares and S. Leite, “E-learning in Pharmacy Education: what do we know about it,” Brazilian Journal of Pharmaceutical Sciences, vol. 55, e18100, 2019, doi: https://doi.org/10.1590/s2175- 97902019000118100

B. Valenzuela-Zambrano, M.V. Pérez-Villalobos, “Aprendizaje autorregulado a través de la plataforma virtual Moodle,” Educación y Educadores, vol. 16, no. 1, pp. 66-79, 2013.

D. Y. T. Liu, J. C. Froissard, D. Richards and A. Atif, “An enhanced learning analytics plugin for Moodle: student engagement and personalised intervention,” in Proceedings of ASCILITE 2015, Adelaide, Australia, 2015, pp. 168-177.

G. Gunawan , H. Sahidu, S. Susilawati, A. Harjono and L. Herayanti, “Learning Management System with Moodle to Enhance Creativity of Candidate Physics Teacher,” Journal of Physics: Conference Series, vol. 1417:012078, 2019. [Online]. Available: https://iopscience.iop.org/issue/1742-6596/1417/1

D. O’Doherty, M. Dromey, J. Lougheed, A. Hannigan, J. Last and D. McGrath, “Barriers and solutions to online learning in medical education – an integrative review,” BMC Med Educ, vol. 18, no. 1, pp. 130-140, 2018, doi: https://doi.org/10.1186/s12909-018-1240-0

O. Keis, C. Grab, A. Schneider and W. Öchsner, “Online or face-to-face instruction? A qualitative study on the electrocardiogram course at the University of Ulm to examine why students choose a particular format,” BMC Med Educ, vol. 17, no. 1, pp. 194-201, 2017, doi: https://doi.org/10.1186/s12909-017-1053-6

Descargas

Publicado

2021-04-01

Cómo citar

[1]
A. I. Fraguas Sánchez y R. . Ruiz Caro, «COVID-19 y virtualización de la docencia universitaria: caso práctico de la asignatura de gestión farmacéutica avanzada», TEyET, n.º 28, p. e17, abr. 2021.

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a