La pandemia del Covid-19 y el aprendizaje semipresencial en la educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.28.e39

Palabras clave:

Aprendizaje semipresencial, Aprendizaje colaborativo, COVID-19

Resumen

Este trabajo analiza las consecuencias que ha generado la pandemia Covid-19 en la vida universitaria. Hace unos meses, muy pocas universidades podían presumir de una estructura establecida para la educación a distancia. La llegada de Covid-19 rompió cualquier esquema y obligó a implementar la educación virtual de manera improvisada. El trabajo comienza describiendo las reacciones de profesores y autoridades universitarias ante las restricciones impuestas por el gobierno. A continuación se presentan algunas experiencias exitosas en nuestra ciudad de Rosario y sugerencias de hardware y software para implementar exitosamente un aula invertida en educación superior. Finalmente, se aborda el modelo de educación semipresencial, la alternativa que llegó para quedarse y que combina materiales educativos y oportunidades de interacción virtual con intervenciones tradicionales dentro del aula.

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Biografía del autor/a

Santiago Roatta, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina

Ingeniero Electrónico por la Universidad Nacional de Rosario y MSc in Computer Architecture por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor en UNR y UAI. Ex profesor en UAB, Barcelona; UNL, Santa Fe y UNRaf, Rafaela

Daniel Tedini, Universidad Abierta Interamericana, Rosario, Argentina

Ingeniero, Magister en entornos virtuales de aprendizaje y Vicedecano de la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana. Profesor especialista en administración de proyectos y educación a distancia.

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Publicado

2021-04-01

Cómo citar

[1]
S. Roatta y D. Tedini, «La pandemia del Covid-19 y el aprendizaje semipresencial en la educación superior», TEyET, n.º 28, p. e39, abr. 2021.

Número

Sección

Artículos originales