El encuentro pedagógico. En busca de mediaciones que potencien presencias

Autores/as

  • Ana María Viscaino Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Olavarria, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.28.e57

Palabras clave:

Encuentro pedagógico, Presencia, Alteración, ASPO, Investigación

Resumen

El presente texto propone reflexionar sobre el encuentro pedagógico en sus posibilidades de potenciar la efectiva presencia y participación de quienes transitan una experiencia educativa. El análisis contempla una experiencia de cátedra en la formación docente universitaria y otras experiencias llevadas a cabo durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en el ciclo lectivo del año 2020 en el cruce de resultados de investigación realizados en el período 2015-2019. Se busca dar cuenta de aquellos sentidos que los sujetos identificamos como potenciadores de la continuidad del trabajo escolar en una diversidad de experiencias y contextos de producción de las prácticas de enseñanza. La diversidad de experiencias deja ver en común que la implicancia subjetiva y la motivación por ser parte de la misma se encuentra en íntima relación con la posibilidad de sentirse con-movido/a por lo que el acontecer da a pensar y sentir acerca de sí y del mundo. Esto es, un tomar nota de la alteración y transformación de sí y del entorno que se posibilita en y desde la experiencia, produciendo unos efectos psíquicos, subjetivos y políticos.

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Biografía del autor/a

Ana María Viscaino, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Olavarria, Argentina

Doctora en Educación (FCE-UNER)- Magíster en Psicología Cognitiva y del Aprendizaje (FLACSO / UAM)-Licenciada en Psicopedagogía- Lic. En Psicopedagogía (CAECE) Profesora adjunta (ordinaria) de la cátedra Psicología Evolutiva y del Aprendizaje del Departamento de Educación de las carreras de Profesorado de Comunicación Social y Profesorado de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN). Integrante del Proyecto de investigación “Prácticas educativas y construcción de la ciudadanía: de la condición legal al ejercicio de derechos”. Núcleo de Actividades Científico-Tecnológicas (NACT) Formación Inicial y Prácticas Educativas I.FI.PRAC-ED, de la Facultad de Ciencias Sociales –UNICEN.

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Publicado

2021-04-01

Cómo citar

[1]
A. M. Viscaino, «El encuentro pedagógico. En busca de mediaciones que potencien presencias», TEyET, n.º 28, p. e57, abr. 2021.

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