La clase invertida a través de tareas. Una experiencia durante el periodo de aislamiento por COVID-19 en carreras de ingeniería

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.28.e6

Palabras clave:

Aula invertida, Tareas, Aula virtual, Cálculo

Resumen

En este artículo presentamos una experiencia llevada a cabo durante el período de pandemia por COVID 19 en la cátedra de Análisis Matemático I del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de La Matanza. Utilizamos el aula invertida como metodología de enseñanza aprendizaje. Elaboramos lo que llamamos tareas por unidad temática. Cada una consiste en una estructura u “hoja de ruta” que indica al alumno acciones para organizar su aprendizaje previo a la clase sincrónica a través del aula virtual. Trabajamos con dos plataformas: una que nos sirvió para almacenar el material de la cátedra y la otra que nos permitió coordinar foros, planificar reuniones sincrónicas, armar espacios de consulta, etc. Mostramos la organización del aula invertida por tareas y el resultado de una encuesta que les hicimos a los alumnos que terminaron el primer cuatrimestre de 2020 con esta modalidad. Los resultados fueron alentadores: los alumnos valoraron muy positivamente los materiales suministrados y la organización por tareas. Reconocemos que los datos obtenidos provinieron de los alumnos que pudieron completar el ciclo lectivo, razón por la cual sumamos el compromiso de estudiar la percepción de

todos los estudiantes que comiencen con la asignatura el próximo cuatrimestre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Betina Williner, Universidad Nacional de La Matanza

Licenciada en Matemática Aplicada, Magister y Doctora en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Experimentales (orientación Matemática). Profesora Titular en la UNLaM en carreras de ingeniería; en la Universidad de Morón y profesora adjunta en la Universidad Tecnológica Nacional. Docente – investigadora en Educación Matemática con dedicación especial en la en la enseñanza y aprendizaje del Cálculo.

Citas

B. Williner, “Un cambio de metodología didáctica en cursos de Análisis Matemático I: fundamentos, evaluación y primera implementación,” Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería, vol. 8, pp. 33-40, 2015.

R. Scorzo, A. Favieri, A. and B. Williner, “Desarrollo de un espacio de enseñanza aprendizaje para realizar actividades con uso de software en una cátedra numerosa,” Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, vol. 21, pp. 77-83, 2018.

B. Williner, A. Favieri, A. and R. Scorzo, R. “Clasificación de tareas con software. Propuesta usando la aplicación GeoGebra para dispositivos móviles en carreras de ingeniería,” Revista Iberoamericana de Educación Matemática (UNION), vol. 59, pp. 293-309, 2020.

M. L. García Hernández, M. Porto Currás and F. J. Hernández Valverde, “El aula invertida con alumnos de primero del magisterio: fortalezas y debilidades,” REDU. Revista de Docencia Universitaria, vol. 17, no. 2, pp. 89- 106, 2019.

M. Area Moreira and J. Adell Segura, “E- learning: Enseñar y aprender en espacios virtuales,” in Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet, J. De Pablos (Coord): Málaga, Aljibe, 2009, pp. 391-424.

J. L. Filippi, G. Lafuente, C. Ballesteros and R. Bertone, “Experiencia de virtualización en la UNLPam,” Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, vol. 26, pp. 20-26, 2020.

J. Silva Quirós and D. Maturana Castillo, “Una propuestade modelo para introducir metodologías activas en educación superior,” Innovación Educativa, vol. 17, no. 73, 2017.

M. J. Sosa Díaz and R. F. Palau Martín, “Flipped Classroom en la Formación Inicial del Profesorado: Perspectiva del alumnado,” REDU. Revista de Docencia Universitaria, vol. 16, no. 2, pp. 249-264, 2018.

J. Simon Llovet, E. Soia Ojando Pons, X. Avila Morena, A. Miralpeix Bosch, P. Lopez Vicente and M. A. Prats Fernández, “Reformulación de los roles del docente y del discente en la educación. El caso práctico del modelo de la Flipped Classroom en la universidad,” Revista de Estudios y Experiencias en Educación no. 2, pp. 53- 73, 2018.

Descargas

Publicado

2021-04-01

Cómo citar

[1]
B. Williner, «La clase invertida a través de tareas. Una experiencia durante el periodo de aislamiento por COVID-19 en carreras de ingeniería», TEyET, n.º 28, p. e6, abr. 2021.

Número

Sección

Artículos originales