Estrategias de Tecnología en el contexto de la pandemia del COVID-19 en el aula del secundario

Autores/as

  • Andres Neiman Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Informática,

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.28.e24

Palabras clave:

Educación, Tecnología, Aprendizaje , Materiales educativos

Resumen

Este articulo describe las estrategias utilizadas para integrar diseños metodológicos para la enseñanza media orientada en Ciencias Naturales, desde un modelo utilizado en aula de Blended Learning a e-learning puro, para el ciclo lectivo COVID 2020. El ejercicio del modelo metodológico- didáctico de aula extendida, puede verse aplicado en el área de las ciencias Naturales, para las aulas de educación media. Desde los últimos siete años, mi trabajo de tesis de Magister en Tecnología Informática aplicada a la educación, abordó la construcción de Materiales y estrategias para aplicar el modelo de aula extendida. Para esto fue necesario construir una EVEA (Moodle), que le diera soporte a todo el desarrollo de esta propuesta. Con este proyecto se buscó diseñar e implementar herramientas didácticas que fortalezcan el modelo pedagógico-tecnológico, para brindar elementos de enseñanza-aprendizaje que involucre al estudiante en el mundo actual, y a la vez le den autonomía, fortalezcan el desarrollo de habilidad de pensamiento, optimizar los procesos académicos para mejorar el quehacer pedagógico docente abrir los espacios para el uso y la capacitación en educación a distancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andres Neiman, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Informática,

Profesor en Ciencias Naturales y Magister en Tecnología Informática Aplicada a la Educación de la Facultad de Informática de la UNLP. Profesor de educación media polimodal y docente del “Seminario de Psicología cognitiva aplicada a la informática educativa” y “Entornos e Hipermedia Entornos de Aprendizaje de Hipermedia. Desarrollo de Material Educativo” correspondiente a la carrera de postgrado Maestría en Tecnología Informática Aplicada a la Educación de la Facultad de Informática de la UNLP.

Citas

F. Díaz Barriga, “Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados en TIC: un marco de referencia sociocultural y situado,” Tecnología y Comunicación Educativa, no. 41, 2006. [Online]. Available: http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/41/art1.pdf

C. Bracchi and M. Paulozzo, Diseño Curricular para la Educación Secundaria: Orientación Ciencias Naturales 5o año. La Plata: Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, 2011.

C. Dorado Perea, “Estrategias de enseñanza- aprendizaje y modelos en entornos de e-learning,” Multiárea: revista de didáctica, no. 3, 2008.

P. Pineda Herrero, MEEL: Modelo de evaluación del eLearning en la Administración Pública. Informe de Resultados. Universidad autónoma de Barcelona, 2016. [Online]. Available: https://ddd.uab.cat/pub/estudis/2016/170812/informe_ME EL_2016.pdf

W. Martínez-Olvera, I. Esquivel-Gámez, J. Martínez Castillo, “Aula Invertida o Modelo Invertido de Aprendizaje: origen, sustento e implicaciones” in Los Modelos Tecno-Educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI. I. Esquivel-Gámez Ed., Mexico: DSAE-Universidad Veracruzana, 2014, pp.143- 160.

D. Akella, “Learning together: Kolb’s experiential theory and its application,” Journal of Management and Organization, vol. 16, no. 1, pp. 100-112, 2010.

B. S. Bloom, Taxonomy of Educational Objectives: The Classification of Educational Goals. New York: David McKay Company, 1956, pp. 201-207. [Online]. Available: http://www.icomoscr.org/m/investigacion/%5BMETODO S%5DObjetivosTaxonomiaBloom.pdf

A. Neiman, “El aula extendida y el uso de tecnología digital. Habilidades cognitivas implicadas en contenidos de Biología,” M.S. thesis, Maestría en Tecnología Informática aplicada en Educación, Facultad de Informática, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina, 2017. [Online]. Available: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62524

Descargas

Publicado

2021-04-01

Cómo citar

[1]
A. Neiman, «Estrategias de Tecnología en el contexto de la pandemia del COVID-19 en el aula del secundario», TEyET, n.º 28, p. e24, abr. 2021.

Número

Sección

Artículos originales