Torneos de programación: combinando los aprendizajes competitivo y cooperativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.27.e6

Palabras clave:

Torneos de programación, Educación, Motivación, Estrategias de aprendizaje, Rendimiento académico, Aprendizaje competitivo, Aprendizaje colaborativo

Resumen

El empleo de metodologías activas, como es el caso del aprendizaje cooperativo, ha sido beneficioso para la enseñanza y el aprendizaje de programación, tanto en el nivel secundario como en el universitario.  Ante el desafío de combinar las ventajas asociadas a los aprendizajes cooperativo y competitivo, surgen los torneos de programación como recurso didáctico capaz de promover una motivación positiva y mejorar el rendimiento académico en el área de programación. Entre los años 2014 y 2017 se realizaron diferentes torneos de programación en los niveles secundario y universitario con el fin de generar contribuciones teóricas y metodológicas relacionadas a su uso en contextos educativos. La administración de diferentes encuestas y aplicación de métodos estadísticos permitió conocer indicadores de aspectos motivacionales y del uso de estrategias de aprendizaje, que tienen relación con los torneos y su impacto, tanto en el aprendizaje de programación como en el rendimiento académico. En el caso de este trabajo se presentan los indicadores que hacen referencia principalmente al trabajo cooperativo. El marco del estudio llevado a cabo fue el desarrollo de una tesis doctoral concluida a fines de 2018, en un posgrado de la Universidad Nacional del Comahue.

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Biografía del autor/a

Claudia Carina Fracchia, Universidad Nacional del Comahue, Neuquén , Argentina

Doctora en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Mg. en Educación. Lic. en Cs. de la Computación. Docente, investigadora y extensionista de la Facultad de Informática, Universidad Nacional del Comahue.

Sergio Bramardi, Universidad Nacional del Comahue, Neuquén , Argentina

Doctor en Estadística. Posdoctorado en Biometría y Genética. Magister Scientiae en Biometría. Ing. Agrónomo. Profesor Titular Regular e investigador del Departamento de Estadística y CITAAC (CONICET - UNCo).

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Publicado

2021-02-01

Cómo citar

[1]
C. C. Fracchia y S. Bramardi, «Torneos de programación: combinando los aprendizajes competitivo y cooperativo», TEyET, n.º 27, p. e6, feb. 2021.

Número

Sección

Artículos originales