Influencia de SCRUM en los plazos de entrega y rendimiento en los proyectos de las asignaturas de Desarrollo de Software
DOI:
https://doi.org/10.24215/18509959.29.e4Palabras clave:
SCRUM, Plazos de entrega, RendimientoResumen
El objetivo de la presente investigación fue la de determinar la influencia de SCRUM en los plazos de entrega y rendimiento en los proyectos de las asignaturas de Desarrollo de Software de estudiantes de la Universidad Tecnológica del Perú – sede Chiclayo. La investigación fue cuasi experimental, y la muestra de estudio la conformaron 14 estudiantes que recibieron SCRUM (Grupo experimental) y 11 que no lo recibieron (Grupo control), asignados al azar a los grupos. SCRUM fue planificado para la presentación de 3 entregas de informes de los proyectos, evaluándose en cada uno de ellos la eficiencia en el tiempo de entrega, porcentaje del cumplimiento parcial y calificación por entrega; asimismo, se realizó una evaluación final que ponderó las calificaciones parciales por entrega. El resultado principal, es que la aplicación de la metodología SCRUM influyó disminuyendo el tiempo promedio de la entrega 3 del informe, facilitó un mayor rendimiento y el desarrollo de un mayor porcentaje promedio en la entrega 3, y en un mayor porcentaje promedio de desarrollo de las 3 entregas. Asimismo, influyó en un mayor rendimiento promedio final de los Proyectos de desarrollo de software.
Descargas
Citas
A. K. Kamepally and T. Nalamothu, “Agile Methodologies in Software Engineering and Web Engineering,” I.J. Education and Management Engineering, vol. 5, pp. 1-14, 2016.
A. McDonald and R. Welland, Agile Web Engineering (AWE) Process. 2001.
B. V. Ramana, M. Salman, S. Abdul Moiz and M. Sharfuddin, “Applying Agile And Web Engineering Technique For Successful Web Management,” in Proceedings of the 4th National Conference, INDIACom-2010, 2010.
R. V. Roque Hernández, J. A. Herrera Izaguirre, A. López Mendoza and J. M. Salinas Escandón, “A Practical Approach to the Agile Development of Mobile Apps in the Classroom,” Innovación Educativa, vol. 17, no. 73, 2017.
T. Besley and M. A. Peters Eds., Re-imagining the Creative University for the 21st Century. Sense Publishers, 2013.
V. M. M. Thilak, S. R. Devadasan and N. M. Sivaram, “A Literature Review on the Progression of Agile Manufacturing Paradigm and Its Scope of Application in Pump Industry,” The Scientific World Journal, 2015.
H. K. Flora and S. V. Chande, “A review and analysis on mobile application development processes using agile methodologies,” International Journal of Research in Computer Science, vol. 3, no. 4, pp. 9 –18, 2013.
Manifesto for Agile Software Development. [Online]. Available: http://www.agilemanifesto.org.
M. Almseidin, K. Alrfou, N. Alnidami and A. Tarawneh, “A Comparative Study of Agile Methods: XP versus SCRUM,” International Journal of Computer Science and Software Engineering (IJCSSE), vol. 4, no. 5, 2015.
V. Gunga, S. Kishnah and S. Pudaruth, “Design of A Multi-Agent System Architecture For The Scrum Methodology,” International Journal of Software Engineering & Applications (IJSEA), vol.4, no.4, 2013.
J. Bergin, J. Bergin, T. Reichlmayr, J. Caristi, G. Pollice, “Agile development in computer science education: practices and prognosis,” in Proceedings of the 36th SIGCSE Technical Symposium on Computer Science, 2005.
G. I. U. S. Perera, “Impact of using agile practice for student software projects in computer science education,” International Journal of Education and Development using Information and Communication Technology (IJEDICT), vol. 5, no. 3, pp. 85-100, 2009.
A. Scharf and A. Koch, "Scrum in a software engineering course: An in-depth praxis report," in 2013 26th International Conference on Software Engineering Education and Training (CSEE&T), San Francisco, CA, 2013, pp. 159-168, doi: 10.1109/CSEET.2013.6595247.
V. Mahnic, "A Capstone Course on Agile Software Development Using Scrum," in IEEE Transactions on Education, vol. 55, no. 1, pp. 99-106, Feb. 2012, doi: 10.1109/TE.2011.2142311.
S. D. Zorzo, L. de Ponte and D. Lucrédio, "Using scrum to teach software engineering: A case study," in 2013 IEEE Frontiers in Education Conference (FIE), Oklahoma City, OK, 2013, pp. 455-461, doi: 10.1109/FIE.2013.6684866.
N. Mohd and Y. Bee. “Power comparisons of Shapiro- Wil, Kolmogorov-Smirnov, Lilliefors and Anderson Darling tests,” Journal of Statistical Modeling and Analytics, vol.2, no.1, pp. 21-33, 2011.
B. Yazici and S, Yolacan, “A comparison of various tests of normality,” Journal of Statiscal Computation and Simulation, vol. 77, no. 2, pp. 175-183, 2007, doi: 10.1080/10629360600678310
D. Anderson, D. Sweeney and T. Williams, Statistics for administration and economy. CENGAGE Learning, 2008, pp. 402-403.
J. Freund, I. Miller and M. Miller, Estadística Matemática con aplicaciones. Pearson Education: México, 2000, pp.284-285.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Oscar Efraín Capuñay Uceda, Juan Manuel Antón Perez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor y licencias
Los artículos aceptados para publicación tendrán la licencia de Creative Commons BY-NC. Los autores deben firmar un acuerdo de distribución no exclusiva después de la aceptación del artículo.