Analítica del aprendizaje del móvil learning (m-learning) en la educación secundaria
DOI:
https://doi.org/10.24215/18509959.27.e3Palabras clave:
Learning analytics, Móvil learning, Educación secundaria, Enseñanza de la ciencia y tecnología, Aprendizaje ubicuoResumen
La integración de la tecnología móvil en los procesos de enseñanza y aprendizaje, conocido como aprendizaje electrónico móvil (m-learning) encuentra resistencia de parte de los docentes de la educación secundaria. Esta situación lleva a que las investigaciones en el tema resulten escasas, generando en la comunidad de docentes actitudes ingenuas y poco informadas acerca del m-learning. Específicamente, el m-learning es una de las áreas menos investigadas, por su propia naturaleza móvil, portable y ubicua, que genera comportamientos e interacciones tecno-sociales complejos y no deterministas. Es por ello que esta investigación utiliza el learning analytic para evaluar los datos que se obtienen de las interacciones tecnológicas y pedagógicas del m-learning. El estudio de caso se realizó con dos cohortes: 2018 (N = 16) y 2019 (N = 12). Para el análisis se utilizaron los datos obtenidos de logs de interacciones que se descarga de la aplicación disponible en el smartphone. Como resultado, se encuentra que el m-learning, es un sistema de aprendizaje binario b-learning que promueven un perfil de usuarios con la capacidad de gestionar los tiempos de aprendizaje ubicuo y potencia la gestión de los metaespacios de aprendizaje electrónico distribuido.
Descargas
Citas
H. Gardner and K. Davis, La generación APP. Cómo los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad y su imaginación en el mundo digital. Buenos Aires: Paidós, 2014.
D. Amo and R. Santiago, Learning Analytics: la narración del aprendizaje a través de los datos. Barcelona: Oberta UOC, 2017.
C. S. Coll and C. Monereo, Psicología de la educación virtual: aprender y enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación. España: Morata, 2008.
N. Burbules, “Los significados del aprendizaje ubicuo,” Revista de Políticas Educativas/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, vol. 22, no. 104, pp. 1-7, 2014.
G. Caldeiro, G. Schwartzman, G. (2013). Aprendizaje ubicuo. Entre lo disperso, lo efímero y lo importante: nuevas perspectivas para la educación en línea. [Online]. Disponible en http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/aprendizaje-ubicuo-entre-lo-disperso-lo-efimero-lo-importante-nuevas-per.
M. Camacho and L. Tíscar, (coord.). “M-Learning en España, Portugal y América Latina”, Observatorio de la Formación en Red SCOPEO: Universidad de Salamanca. 2014.
Fundación Telefónica y Fundación Itinerarium. Mobile Learning, Mi móvil al servicio de la comunidad: aprender y compartir más allá del aula. 2014.
E. Tapiero Vásquez, “Más que aprender a seleccionar un modelo pedagógico, nos compete aprender a producirlo,” Revista Iberoamericana de Educación, vol. 52, no. 1, pp. 1-2, 2010.
D. Domínguez Figaredo, (2018). Big Data, analítica del aprendizaje y educación basada en datos (Big Data, Learning Analytics y Data-driven Education) [Online]. Rochester, NY: Social Science Research Network. Disponible en https://papers.ssrn.com/abstract=3124369.
G. Schwartzman, F. Tarasow and M. Trech, (2014). Dispositivos tecno-pedagógicos en línea: medios interactivos para aprender. [Online]. Disponible en: http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/dispositivos-tecnopedagogicos-linea-medios-interactivos-para-aprender.
J. Onrubia, (20 de Febrero, 2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. RED. Revista de Educación a Distancia, número monográfico II, [Online]. Disponible en: https://www.um.es/ead/red/M2/
C. Hine, (2004). Etnografía virtual. Colección. Nuevas Tecnologías y Sociedad. Editorial UOC. Recuperado de http://www.antropologiavisual.com.ar/archivos/hine0604.pdf
M. R. Ruiz Méndez and G. Aguirre Aguilar, “Etnografía virtual, un acercamiento al método y a sus aplicaciones,” Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, vol. 21, no. 41, pp. 67-96, 2015.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Marcelo Augusto Salica, Mirian Elisabet Almirón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor y licencias
Los artículos aceptados para publicación tendrán la licencia de Creative Commons BY-NC. Los autores deben firmar un acuerdo de distribución no exclusiva después de la aceptación del artículo.