Pensamiento Computacional y aprendizaje de la Ingeniería Genética: Una aproximación a través de una investigación de diseño

Autores/as

  • Gimena Betina Fussero Grupo EDUCEVA-CienciaTIC, Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina https://orcid.org/0000-0003-0213-0637
  • Maricel Occelli Grupo EDUCEVA-CienciaTIC, Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba, CONICET, Córdoba, Argentina https://orcid.org/0000-0002-4516-0644
  • Marcela Cristina Chiarani Departamento de Informática, Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales, Universidad Nacional de San Luis, San Luis, Argentina https://orcid.org/0000-0001-8440-4456

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.30.e4

Palabras clave:

Programación, Scratch, Modelización, Didáctica, Biología, Escuela secundaria

Resumen

La programación se está incorporando en los espacios educativos a través de diferentes resoluciones. Una de las perspectivas de su incorporación es hacerlo de manera transversal conjuntamente con otros espacios curriculares y en este contexto el Pensamiento Computacional adquiere relevancia. En este trabajo presentamos una investigación que adoptó la metodología conocida como estudios de diseño donde se planificó una secuencia didáctica para el aprendizaje de la Ingeniería Genética, en la escuela secundaria, la cual se encuentra prescripta en los diseños curriculares de 5º año con orientación en Ciencias Naturales. Para ello se le propuso a las y los estudiantes situaciones problemáticas en donde debían construir modelos de Ingeniería Genética utilizando Scratch. Los principales resultados muestran que la utilización de Scratch como primer lenguaje de programación permite el acercamiento del estudiantado al desarrollo del Pensamiento Computacional al tiempo que desarrollan prácticas científicas como la modelización.

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Biografía del autor/a

Gimena Betina Fussero, Grupo EDUCEVA-CienciaTIC, Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina

Mg. en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología; Bióloga y Profesora en Cs. Biológicas. FCEFyN. Universidad Nacional de Córdoba. Grupo EDUCEVA-CienciaTIC. Prof. en nivel medio y superior. Prof. Asistente.

Maricel Occelli, Grupo EDUCEVA-CienciaTIC, Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba, CONICET, Córdoba, Argentina

Dra. en Ciencias de la Educación. Mg. en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología. Bióloga. Prof. en Cs. Biológicas. FCEFyN. Universidad Nacional de Córdoba. Grupo EDUCEVA-CienciaTIC. Investigadora CONICET. Prof. Titular.

Marcela Cristina Chiarani, Departamento de Informática, Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales, Universidad Nacional de San Luis, San Luis, Argentina

Mg. en Tecnología de la Educación. Licenciada en Ciencias de la Computación. Directora del Centro de Informática Educativa. Departamento de Informática. FCFMyN. Universidad Nacional de San Luis. Prof. Asociada.

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Publicado

2021-12-24

Cómo citar

[1]
G. B. Fussero, M. Occelli, y M. C. Chiarani, «Pensamiento Computacional y aprendizaje de la Ingeniería Genética: Una aproximación a través de una investigación de diseño», TEyET, n.º 30, p. e4, dic. 2021.

Número

Sección

Artículos originales