Aplicación de ADDIE en el proceso de construcción de una herramienta educativa distribuida b-learning

Palabras clave: B-learning, ADDIE, Simulaciones virtuales

Resumen

El presente proyecto de investigación aplicó las etapas del modelo metodológico ADDIE como el proceso utilizado para implantar una arquitectura de software distribuida integrada de un sistema web y el sistema Moodle, que facilitó a través de b-learning el acceso a contenidos de estudio teórico-práctico relativo a la materia de Física de segundo grado de secundaria, proporcionando los mecanismos que simplificaron el aprendizaje mediante simulaciones virtuales de prácticas de laboratorio sin riesgo físico o daños materiales, considerando además que el resultado de la implantación integraría los lineamientos definidos por la Secretaría de Educación Pública en México. La arquitectura diseñada se aplicó a un caso de estudio que permitió validar la implementación, evidenciando la transferencia de conocimiento a través de un grupo experimental que al contar con una herramienta tecnológica de este tipo modificó las condiciones de enseñanza-aprendizaje en la asignatura y posibilitó al estudiante practicar mediante las simulaciones virtuales cualquier tema que se requirió.

Biografía del autor/a

Harim Castellanos Altamirano, Universidad Tecnológica de la Mixteca

Ingeniero en Computación (Instituto de Computación – Universidad Tecnológica de la Mixteca), egresado de Maestría en Sistemas Distribuidos (División de Estudios de Posgrado – Universidad Tecnológica de la Mixteca).

Everth Rocha Trejo, Universidad Tecnológica de la Mixteca

Maestra en Ciencias de la Computación  (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), Línea de Investigación: Ambientes de aprendizaje con TIC. Profesora-Investigadora adscrita al Instituto de Computación. Universidad Tecnológica de la Mixteca.

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Publicado
2020-10-12
Cómo citar
Castellanos AltamiranoH., & Rocha TrejoE. (2020). Aplicación de ADDIE en el proceso de construcción de una herramienta educativa distribuida b-learning. Revista Iberoamericana De Tecnología En Educación Y Educación En Tecnología, (26), e1. https://doi.org/10.24215/18509959.26.e1
Sección
Artículos originales