MEMORIZADORÍCONOSMAPAVERDE;juego de memoria para dispositivos móviles con Android sobre la metodología de Mapa Verde
DOI:
https://doi.org/10.24215/18509959.26.e6Palabras clave:
Dispositivos móviles, Íconos, Juego, Mapa verde, MemoriaResumen
Para muchas personas cuando se habla de tecnologías y medio ambiente, se imaginan gran cantidad de equipos, técnicas, tecnologías, herramientas y aparatos contaminando mediante su desintegración y su mala gestión el entorno natural. Los juegos tecnológicos, aplicaciones, etc., utilizados de forma responsable, son un buen recurso educativo tanto para los niños, como para jóvenes y adultos. Se pueden encontrar diversos videojuegos como juegos tradicionales que tienen como objetivo divertir a la vez que sensibilizar por algún aspecto ambiental. Para ello en el presente trabajo se pretende desarrollar una app para dispositivos móviles que consiste en un juego de memoria con los íconos de la metodología definiéndose como problema a resolver: ¿cómo contribuir en la construcción de una aplicación informática consistente en un juego de memoria con los íconos de la metodología Mapa Verde para la implementación de la metodología de Mapa Verde en la gestión ambiental en comunidades consolareñas? Para dar solución al problema planteado se trazó como objetivo general: desarrollar un juego de memoria para la implementación de la metodología de Mapa Verde en la gestión de la educación ambiental en comunidades consolareñas que permita el conocimiento de los íconos de la metodología para el desarrollo de los mapas verdes.
Descargas
Citas
M. Cebrián, “Nuevas formas de comunicación: cibermedios y medios móviles,” Comunicar, vol. 17, no. 33, pp. 10-13, 2009.
A. Cruz-Barragán and A. D. Barragán-López, “Aplicaciones Móviles para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en Enfermería,” Salud y Administración, vol. 1, no. 3, 2014. [Online]. Available: http://www.unsis.edu.mx/revista/doc/vol1num3/A4_Aplic
_Mov.pdf.
D. Aanensen, D. Huntley, E. Feil, F. Al-Own and B. Spratt, “EpiCollect: linking smartphones to web applications for epidemiology, ecology and community data collection,” PLoS One, vol. 4, no. 9, 2009, doi: 10.1371/ journal. pone.0006968.
C. Y. Hui, R. Walton, B. McKinstry, T. Jackson, R. Parker and H. Pinnock, “The use of mobile applications to support self-management for people with asthma: a systematic review of controlled studies to identify features associated with clinical effectiveness and adherence,” Journal of the American Medical Informatics Association, vol. 24, no. 3, pp. 619-632, 2017.
N. Arroyo-Vázquez, Informe APEI sobre movilidad. Gijón, España: Asociación Profesional de Especialistas en Información, 2011.
S. I. Alegre, “Talleres Comunitarios de Educación Ambiental para la introducción del Pensamiento Ambiental a nivel local,” Revista DELOS: Desarrollo Local Sostenible, vol. 1, no. 0, 2007. [Online]. Available: www.eumed.nte/rev/delos/00/sia.htm.
A. Blanco, “Programa de Animación sociocultural, que permita potenciar la participación comunitaria de los habitantes de la circunscripción No. 158 del Consejo popular ‘10 de octubre’ en la gestión de los problemas ambientales de su localidad,” Tesis de Máster, Universidad de Pinar del Río, Pinar del Rio, Cuba, 2011.
A. Bustos, “Sociedad y Medio Ambiente desde la perspectiva histórica de la relación Naturaleza-Sociedad," CEMARNA, Universidad de Pinar de Río, pp. 117-124, 2007.
D. Inohuye, “Acciones de educación ambiental en los estudiantes de octavo grado de la ESBU Catalina Valdés” Tesis de Máster, Cuba, 2013.
J. Jaula, “Sobre el reto de la universidad ante la protección del medio ambiente y el desarrollo sustentable,” in 4to Congreso Internacional de Educación Superior, La Habana, 2004.
A. M. Lezcano Gil, “Estrategia de educación ambiental en la comunidad ‘Raúl Maqueira’ del municipio Consolación del Sur,” Tesis de Máster, Cuba, 2015.
L. Bidart Cisneros, M. L. Ventosa Zenea, D. Rodríguez Velázquez, A. Capote Fernández, G. Blanco Vale and V. Castillo Garrido, MAPA VERDE en el contexto cubano. La Habana, Cuba: Publicaciones Acuario, 2017.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor y licencias
Los artículos aceptados para publicación tendrán la licencia de Creative Commons BY-NC. Los autores deben firmar un acuerdo de distribución no exclusiva después de la aceptación del artículo.