Una Propuesta para el Desarrollo de Pensamiento Computacional en Niños y Jóvenes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.30.e2

Palabras clave:

Pensamiento computacional, Propuesta académica, Enseñanza en niños, Enseñanza en adolescentes, Colombia

Resumen

En la actualidad existen muchas instituciones, tanto públicas como privadas, preocupadas por las múltiples dificultades que tienen los estudiantes universitarios al enfrentarse con materias como física, matemática, programación, entre otras. Para esto, en Colombia se han propuesto diferentes estrategias a nivel universitario como ser semilleros y clubes académicos, y también a nivel de educación básica secundaria con propuestas de la Secretaría de Educación y de empresas privadas. Algunas de las propuestas son Innobótica, Ingenierían e Interchange. Estas propuestas promueven el aprendizaje significativo en varias áreas del conocimiento tales como física, electrónica, matemática, programación, mecánica, entre otras. En este artículo se presenta una propuesta institucional para la Institución Universitaria Pascual Bravo, que propone crear un club enfocado en los más niños, hacia el aprendizaje de software específico para el logro de pensamiento computacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maritza García Angarita, Institución Universitaria Pascual Bravo, Medellín, Colombia

Magíster en Software Libre, Especialista en Gestión de Proyectos Informáticos e Ingeniera Electrónica. Doctoranda en Facultad de Humanidades (UNR). Docente e investigadora en el Instituto Universitario Tecnológico Pascual Bravo.

Claudia Deco, Departamento de Investigación Institucional, Facultad de Química e Ingeniería del Rosario, Pontificia Universidad Católica, Rosario, Argentina

Doctora en Ingeniería y Magister en Informática. Profesora e investigadora en la Universidad Nacional de Rosario y en la Universidad Católica Argentina Campus Rosario, Argentina.

Cristina Bender, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina

Magister en Informática e Ingeniera Electrónica. Profesora e investigadora en la Universidad Nacional de Rosario y en la Universidad Católica Argentina Campus Rosario, Argentina.

Cesar A. Collazos, Universidad del Cauca, Popayán, Colombia

Doctor en Ciencias de la Computación, Ingeniero en Sistemas y Computación. Profesor y Coordinador del Grupo de Investigación IDIS, Departamento de Sistemas, Universidad del Cauca, Colombia.

Citas

S. Silva Numa y M. Baena. Artículo “Deserción, ¿qué estamos haciendo mal?,” El Espectador, 17 Oct. 2015. [Online], Available: https://www.elespectador.com/educacion/desercion-que-estamos-haciendo-mal-article-593308/. [Accessed Jul. 2018].

J. Mesa, “El 60% de los universitarios está mal alimentado,” El Espectador, 8 Abril 2016. [Online], Available: https://www.elespectador.com/salud/el-60-de-los-universitarios-esta-mal-alimentado-article-625899/ [Accessed Jul., 2018].

J. Wing, “Computational thinking,” Communications of the ACM, vol. 49, no. 3, pp. 33-35, 2006. [Online], Available: https://dl.acm.org/doi/10.1145/1118178.1118215

J. Wing, “Research Notebook: Computational Thinking-What and Why?,” The LINK, 2011. [Online], Available: https://www.cs.cmu.edu/link/research-notebook-computational-thinking-what-and-why

S. Papert y I. Harel “Situating constructionism,” in Constructionism, Ed. Norwood, NJ: Ablex, 1991, pp. 1-11.

Politécnico de Colombia, “El Juego como Potenciador del Aprendizaje,” Politécnico de Colombia, Diplomado Virtual en Pedagogía y Lúdica, 2012. [Online], Available: https://www.politecnicodecolombia.edu.co/diplomados-virtuales-gratis/escuela-de-educacion/pedagogia-y-ludica.html#

P. A. Osterrieth, J. Piaget, et al., Los estadios del desarrollo intelectual del niño y el adolescente. Buenos Aires: Nueva Visión. 1979.

L. Vygotsky, El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica. 1979.

K. Groos, The Play of Man. New York: Appleton, 1901.

D. Kolb, Experiential learning experiences as the source of learning development. Nueva York: Prentice Hall, 1984.

Y. Kafai, “Learning design by making games: Children’s development of design strategies in the creation of a complex computational artifact,” in Constructionism in practice: Designing, thinking, and learning in a digital world, Y. Kafai and M. Resnick, Eds. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Inc., 1996, pp. 71-96.

A. Kay, “Squeak etoys, children, and learning,” Squeakland, 2010. [Online], Available: http://www.squeakland.org/resources/articles/ [Accessed Abr. 2019].

J. Maloney, M. Resnick and N. Rusk, “The Scratch Programming Language and Environment,” ACM Transactions on Computing Education (TOCE), vol. 10, no. 16, pp. 1-15, 2010. [Online], Available: https://dl.acm.org/doi/10.1145/1868358.1868363

J. Márquez y J. Ruiz, “Robótica educativa aplicada a la enseñanza básica secundaria,” DIM. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, año 10, no. 30, diciembre 2014. [Online], Available: http://dimglobal.net/revistaDIM30/revista30ARrobotica.htm

Ministerio de Educación de Colombia, Estándares Básicos de Competencia en Matemática, 1998. [Online], Available: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf

P. Marqués, “Los Docentes: Funciones, Roles, Competencias Necesarias, Formación,” 2000. [Online], Available: https://blocs.xtec.cat/formaciotic1/files/2009/03/funciones-de-los-docentes-hoy.pdf

F. Posada Prieto, “16 aplicaciones para trabajar el pensamiento computacional en el aula,” CanalTIC.com, 2016. [Online], Available: https://canaltic.com/blog/?p=2610 [Accessed Oct. 2019].

H. Walker, “Evaluation Rubric for Educational aplicacións,” Learning in Hand, 2010. [Online], Available: https://learninginhand.com/blog/evaluation-rubric-for-educational-apps.html [Accessed May. 2019].

T. Vicent, “Ways to evaluate educational aplicacións,” Learning in Hand, 2011. [Online], Available: http://learninginhand.com/blog/ways-to-evaluate-educational-aplicacións.html [Accessed Abr. 2019].

J. C. López García, Programación con Scratch. Cuaderno de trabajo dirigido a los estudiantes de grado 3 a 6, 4a Ed. Fundación Gabriel Piedrahita Uribe, 2011.

P. J. Fonseca Solano, Programe en Alice 2.2. [Online], Available: https://www.escinf.una.ac.cr/pfonseca/Alice.pdf [Accessed Nov. 2019].

M. García, Diario de campo: Experiencias significativas en el área de programación. Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo, 2019.

M. García, C. Deco and C. Collazos, “Robotics Based Strategies to Support Computational Thinking: The Case of the Pascual Bravo Industrial Technical Institute,” Journal of Computer Science and Technology, vol. 17, no. 1, pp. 59-67, April 2017. [Online], Available: https://journal.info.unlp.edu.ar/JCST/article/view/450.

O. Torrente, Arduino: curso básico de formación. Alfaomega, 2013.

Publicado

2021-12-24

Cómo citar

[1]
M. García Angarita, C. Deco, C. Bender, y C. A. Collazos, «Una Propuesta para el Desarrollo de Pensamiento Computacional en Niños y Jóvenes», TEyET, n.º 30, p. e2, dic. 2021.

Número

Sección

Artículos originales