Scrum como Herramienta Metodológica para el Aprendizaje de la Programación

  • Nicolás Timkyw Universidad Adventista del Plata
  • Juan Manuel Bournissen Universidad Adventista del Plata
  • Marisa Cecilia Tumino Universidad Adventista del Plata
Palabras clave: Metodología SCRUM, Aprendizaje de programación, ; Impacto en aprendizaje percibido

Resumen

El objetivo de este estudio fue conocer el impacto de la utilización de la metodología de desarrollo de software SCRUM, como una técnica que permite reforzar las estrategias de enseñanza y aprendizaje utilizadas en la educación superior en la asignatura de Programación II, en el aprendizaje percibido de los estudiantes en una universidad privada. A partir de una intervención, consistente en la implementación de la metodología SCRUM como estrategia de enseñanza y aprendizaje de la programación, y de la recolección de datos referidos al aprendizaje percibido de los estudiantes mediante una escala construida y validada por Tumino y Bournissen, el estudio ha proporcionado datos que permiten estimar que la aplicación de la metodología SCRUM utilizada tiene un impacto positivo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, ofreciendo una alternativa innovadora a las estrategias tradicionales utilizadas por la cátedra donde se desarrolló la experiencia

Biografía del autor/a

Nicolás Timkyw, Universidad Adventista del Plata

Lic. en Sistemas de información. Expositor en III congreso sudamericano de investigación de la educación Adventista 2019. En lo siguientes trabajos: Metodología SCRUM: adecuación para la enseñanza y el aprendizaje de la programación; Sistema de documentación de respaldo para equipamiento de centrales de esterilización; Graduado en la Universidad Adventista del Plata (UAP), Entre Ríos, Argentina.

Juan Manuel Bournissen, Universidad Adventista del Plata

Doctor en Tecnologías Educativas: E-learning, y Gestión del Conocimiento en la Universidad de Islas Baleares, España. Master en Ingeniería del Software obtenido en la Universidad Politécnica de Madrid. Magíster en Ingeniería del software obtenido en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, ITBA. Especialista en Entornos Virtuales del Aprendizaje. Profesor Universitario en Sistemas de Información. Ingeniero en Sistemas de Información. Analista Universitario en Sistemas. Profesor universitario de grado y posgrado en la modalidad presencial y a distancia. Administrador de plataformas virtuales en instituciones estatales y privadas. Formador de formadores en e-learnig en Argentina y en varios países de Latinoamérica. Director de centro de cómputos. Asesor informático en sistemas de información y en tecnologías educativas y e-lerning.

Marisa Cecilia Tumino, Universidad Adventista del Plata

Ingeniera en Recursos Hídricos, Hidrotécnica, Analista en Informática Aplicada, Magister en Ciencias Computacionales, Doctora en Educación con énfasis en Administración educativa. Desempeño profesional en (a) Instituto Francisco Ramos Mejía - Santa Fe (b) Universidad Adventista del Plata, (c) Instituto Juan Bautista Alberdi- Misiones, (d) Universidad de Montemorelos - México, (e) Herbert Fletcher University - Puerto Rico y (f) Universidad Adventista de Chile - Chile. Secretaria de Investigación en FACEA-UAP. Asesora de procesos de autoevaluación y acreditación de carreras en la Secretaría de Evaluación y Calidad Universitaria-UAP.

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Publicado
2020-10-12
Cómo citar
TimkywN., BournissenJ. M., & TuminoM. C. (2020). Scrum como Herramienta Metodológica para el Aprendizaje de la Programación. Revista Iberoamericana De Tecnología En Educación Y Educación En Tecnología, (26), e9. https://doi.org/10.24215/18509959.26.e9
Sección
Artículos originales