Experiencias en la asignatura Investigación de Operaciones en la carrera de Ingeniería Informática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.27.e9

Palabras clave:

Aprendizaje desarrollador, Ingeniería informática, Aprendizaje desarrollador; Ingeniería informática; Investigación de operaciones

Resumen

El trabajo muestra las principales experiencias de los profesores de la asignatura Investigación de Operaciones en la Facultad de Ingeniería Informática de la CUJAE entre los cursos 2015-16 y 2018-19. La asignatura en estos cursos fue concebida hacia la búsqueda de un aprendizaje desarrollador por parte del estudiante, su formación como un profesional capaz de aprender por sí mismo, así como hacia su desarrollo integral como profesional de la Informática. Se muestran los resultados de los análisis realizados en cursos previos y los resultados docentes alcanzados por los estudiantes, así como algunas observaciones correspondientes a los cursos en cuestión. Para realizar los análisis mencionados, fueron aplicadas múltiples encuestas, tanto a estudiantes de cursos anteriores (para determinar las principales dificultades), como a los estudiantes que han recibido el nuevo diseño (con el fin de valorar su calidad y cumplimiento de los objetivos deseados). Con este mismo fin, se comparan la calidad de ambos diseños de la asignatura a partir de los resultados de los Exámenes Finales. Tanto las encuestas de opinión como los resultados docentes muestran como el nuevo diseño logra mayor motivación e interés en los estudiantes, así como aumentar la calidad de las calificaciones sin disminuir las exigencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Sánchez-Ansola, Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", La Habana, Cuba

MSc. en Informática Aplicada por la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”. Profesor Asistente de la Facultad de Ingeniería Informática con 8 años de experiencia docente.

Alejandro Rosete Suárez, Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", La Habana, Cuba

Dr. en Ciencias Técnicas (especialidad Informática) por la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría. Profesor Titular de la Facultad de Ingeniería Informática con más de 20 años de experiencia docente.

Citas

S. Bonder, "Operations Research Education: Some Requirements and Deficiencies," Operations Research, vol. 21, pp. 796-809, 1973.

W. J. Erikson and E. Turban, "Teaching operations research on microcomputers," Omega, vol. 13, pp. 191-200, 1985.

J. S. Liebman, "New approaches in operations research education," International Transactions in Operational Research, vol. 1, pp. 189-196, 1994.

J. J. Cochran, "You want them to remember? Then make it memorable! Means for enhancing operations research education," European Journal of Operational Research, vol. 219, pp. 659-670, 2012.

J. K. Winch and E. S. Cahn, "Improving Student Performance in a Management Science Course With Supplemental Tutorial Videos," Journal of Education for Business, vol. 90, pp. 402-409, 2015/10/03 2015.

M. A. Garay Garcell and R. Quintana Aput, "A hypermedia intelligent tutoring system for Operations Research Teaching," OR Insight, vol. 17, pp. 23-28, June 01 2004.

E. L. Perez-Montero and J. B. Ramirez, "Operations Research: from Strategy to Meaningful Learning," Tecciencia, vol. 14, pp. 9-14, Jan./June 2019.

D. M. Frances and D. Terekhov, "A Case-Based Undergraduate Operations Research Course," INFORMS Transactions on Education, vol. 19, pp. 67-80, January 2019.

X.-y. QU and T. Tian, "Exploration and Design of" Flipped Classroom" in the Teaching of Operations Research in the Background of" Internet+"," DEStech Transactions on Social Science, Education and Human Science, 2017.

Joint Task Force on Computing Curricula, Association for Computing Machinery, and IEEE Computer Society, "Curriculum Guidelines for Undergraduate Degree Programs in Software Engineering," ACM2015.

Joint Task Force on Computing Curricula, Association for Computing Machinery, and IEEE Computer Society, Computer Science Curricula 2013: Curriculum Guidelines for Undergraduate Degree Programs in Computer Science: ACM, 2013.

E. Sánchez-Ansola, R. Acosta-Sánchez, A. Rosete-Suárez, and P. Fernández-Oliva, "Lecciones aprendidas en la impartición de la asignatura Matemáticas Discretas," Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, no. 17, pp. 30-37, junio 2016.

F. S. Hillier and G. J. Lieberman, Introducción a la Investigación de Operaciones. Novena edición ed. México: The McGraw-Hill Companies, Inc., 2010.

Publicado

2021-02-01

Cómo citar

[1]
E. Sánchez-Ansola y A. Rosete Suárez, «Experiencias en la asignatura Investigación de Operaciones en la carrera de Ingeniería Informática», TEyET, n.º 27, p. e9, feb. 2021.

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a