Una trayectoria de ingreso a distancia mediada por un entorno virtual

  • Verónica Laura Vanoli Universidad Tecnológica Nacional, Bahía Blanca
  • Mónica García Zatti Universidad Tecnológica Nacional, Bahía Blanca
Palabras clave: Ingreso universitario, Entorno virtual, Encuesta

Resumen

La Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional implementa desde hace 16 años la modalidad a distancia del Seminario de Ingreso Universitario, respetando los contenidos (de Matemática, Física e Introducción a la Universidad) y las actividades prácticas presenciales, pero organizándose como un seminario tutorial mediado por un entorno virtual, que con el transcurso del tiempo se fue adaptando para incorporar las nuevas tecnologías y mejorar las características del seminario. El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de una encuesta realizada a los futuros ingresantes que transitan por este seminario en el lapso de los últimos cuatro años (2015, 2016, 2017 y 2018). Así mismo, se describirá la metodología de la encuesta y se realizará un análisis detallado de los resultados obtenidos a partir de la misma, lo que permitirá llegar a conclusiones y mejoras que incentivan la continuidad de esta modalidad en el Seminario de Ingreso Universitario de la Facultad.

Biografía del autor/a

Verónica Laura Vanoli, Universidad Tecnológica Nacional, Bahía Blanca

Nació en Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina. Se graduó como Licenciada en Sistemas en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica Río Gallegos. Es docente investigadora de la Facultad Regional Bahía Blanca, Universidad Tecnológica Nacional.

Mónica García Zatti, Universidad Tecnológica Nacional, Bahía Blanca

Nació en Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina. Se graduó como Profesora en Matemática en la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca. Es docente investigadora de la Facultad Regional Bahía Blanca, Universidad Tecnológica Nacional.

Citas

M. García Zatti, G. Escobar, G. Suhit, M. Vidal, M. De Lucca, C. Frank y E. Bambill, “Educación a distancia: una experiencia para el ingreso en la FRBB,” Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, volumen 18, páginas 655-658, México, 2005.

M. Vidal, M. García Zatti, “Experiencia de educación a distancia en el Seminario de Ingreso en la Facultad Regional Bahía Blanca,” Universidad Tecnológica Nacional, in J. Silva Quiróz, (Ed) Educación y Tecnología: una mirada desde la investigación e innovación pp.526-528. Santiago de Chile: Centro de Innovación e Investigación en Educación y Tecnología (CIIET) de la Universidad de Santiago de Chile, 2017.

L. Castañeda Quintero y P. López Vicent. “Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje Libres: MOODLE”. En PRENDES ESPINOSA, M. P. Herramientas Telemáticas Para La Enseñanza Universitaria En El Marco Del Espacio Europeo De Educación Superior. Grupo de Investigación de Tecnología Educativa. Universidad de Murcia, 2007.

J. Rodríguez Santero, J. Gil Flores. “Las autoevaluaciones y las rúbricas como instrumentos reguladores del aprendizaje,” in Experiencias innovadoras en el aprendizaje a través de la evaluación pp. 131-145, Cádiz, España: Evalfor. Evaluación en contextos formativos, 2011.

M. García Zatti y M. Vidal. “Modalidades de ingreso a la Facultad Regional Bahía Blanca Universidad Tecnológica Nacional en el área Matemática”. En Actas IV Encuentro Nacional y I Latinoamericano sobre Ingreso a la Universidad. Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2011.

B. Visauta Vinacua, Técnicas de investigación social I: Recogida de datos, Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias, 1989.

B. Autino, M. Digión, “Características de la evaluación de los aprendizajes en el ámbito universitario,” Revista Premisa, año 10, número 37, páginas 3-12, Argentina, 2008.

R. Cantoral, R. M. Farfán. “Pensamiento y lenguaje variacional en la introducción al análisis,” Épsilon, 42, pp. 353-369, 1998.

K. Chorianopoulos, “A taxonomy of video lecture styles,” The International Review of Research in Open and Distributed Learning. 19(1), 2018.

M. A. Zangara, L. Moralejo, V. Artola, L. C. De Giusti, L. Marrero, M. C. Madoz, F. Chichizola, M. Naiouf, M. V. Ainchil. “Vídeos educativos para el ingreso a la Universidad en la modalidad de enseñanza a distancia. La experiencia de la Facultad de Informática de UNLP”, in X Congreso sobre Tecnología en Educación & Educación en Tecnología (TE&ET), 2015.

C. Madoz, G. Gorga. “Análisis del proceso de articulación para Alumnos de Informática, utilizando herramientas de Educación a Distancia,” Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, no 1, Argentina, 2006.

M. E. Villareal. “Transformaciones que las Tecnologías de la Información y la Comunicación traen para la Educación Matemática”. Yupana, 1 (1), 41–55, 2004. https://doi.org/10.14409/yu.v1i1.239

M. O. Chaile. “Estudio comparativo de las propuestas de ingreso a la Universidad Nacional de Salta: políticas, posicionamientos y alcance de las categorías igualdad y equidad,” Revista Latinoamericana de Educación Comparada (ReLEC), año 8, número 11, páginas 116-132, Argentina, 2017.

Publicado
2019-12-27
Cómo citar
VanoliV. L., & García ZattiM. (2019). Una trayectoria de ingreso a distancia mediada por un entorno virtual. Revista Iberoamericana De Tecnología En Educación Y Educación En Tecnología, (24), e03. https://doi.org/10.24215/18509959.24.e03
Sección
Artículos originales