Uso de TIC en el contexto de una enseñanza basada en la investigación

Palabras clave: Teoría Antropológica de lo Didáctico, Applets, REI, TIC

Resumen

En este trabajo se presentan resultados parciales sobre el uso de TIC’s en el contexto del inquiry based learning, tal como lo propone la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD). Específicamente nos centramos en el desarrollo de un Recorrido de Estudio e Investigación (REI) codisciplinar. El texto describe el tipo de herramientas utilizadas para colaborar con las actividades de modelización en física y en matemática involucradas en el REI. Se proponen ejemplos sobre cómo fueron utilizadas las TIC’s durante cinco implementaciones realizadas en cursos habituales de la escuela secundaria y se analiza el papel que juegan en una enseñanza basada en el cuestionamiento. Los resultados permiten señalar algunas potencialidades de estas herramientas para ampliar el alcance del estudio así como identificar algunas dificultades de su uso en las aulas.

 

Biografía del autor/a

María Paz Gazzola Bascougnet, NIECYT - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Doctora en Enseñanza de las Ciencias. Mención Matemática, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Becaria CONICET, Investigadora del NIECyT (UNICEN).

María Rita Otero, UNICEN

Doctora en Enseñanza de las Ciencias, Universidad de Burgos (UBU); Investigador Principal del CONICET, Directora del NIECyT (UNICEN).

Viviana Carolina Llanos, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Doctora en Enseñanza de las Ciencias. Mención Matemática, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Investigadora Asistente del CONICET, Investigadora del NIECyT (UNICEN).

Citas

M. R. Otero, M. A Fanaro and V. C. Llanos, “La Pedagogía de la Investigación y del Cuestionamiento del Mundo y el Inquiry: un análisis desde la enseñanza de la Matemática y la Física”, REIEC, vol. 8, no. 1, pp. 77-89, June 2013.

Y. Chevallard (2007). Passé et présent de la théorie anthropologique du didactique [Online]. Available: http://yves.chevallard.free.fr/

Y. Chevallard (2009). La notion de PER: problèmes et avancées, 2009 [Online]. Available: http://yves.chevallard.free.fr/

Y. Chevallard (2013). Éléments de théorie anthropologique du didactique (TAD) Une initiation à la didactique fondamentale [Online]. Available: http://yves.chevallard.free.fr/

M. R. Otero, M. A. Fanaro, A. Corica, V. C. Llanos, P. Sureda and V. Parra, La Teoría Antropológica de lo Didáctico en el Aula de Matemática. Tandil: Dunken, 2013.

V. Parra and M. R. Otero, “Antecedentes de los Recorridos de Estudio e Investigación (REI): características y génesis”, REIEC, vol. 13, no. 2, pp. 1-18, Dic 2018.

M. P. Gazzola, “Diseño, implementación y análisis de un Recorrido de Estudio e Investigación co-disciplinar en matemática y física en la Escuela Secundaria”, Tesis Doctoral, UNICEN, Tandil, Argentina, 2018.

M. P. Gazzola, M. R. Otero, V. C. Llanos and M. Arlego, “El uso de simulaciones en el aula para vincular los modelos físicos y matemáticos asociados”, en Actas de las Jornadas Virtual USATIC 2018, 2018, p.152.

M. R. Otero, I. M. Greca and F. Long da Silveira, “Imágenes visuales en el aula y rendimiento escolar en física: un estudio comparativo”, Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, vol. 2, no. 1, pp. 1-30, 2003.

V. López Simó, “El papel de las tic en la enseñanza de las ciencias en secundaria desde la perspectiva de la práctica científica”, Revista Enseñanza de las Ciencias, número extraordinario, pp. 691-697, 2017.

M. R. Otero, V. C. Llanos and M. Arlego, “Development of research and study paths in the pre-service teacher education”, European Journal of Educations Studies, vol. 8 no. 3, pp. 214-240, 2017.

M. P. Gazzola, M. R. Otero, V. C. Llanos and M. Arlego, “Enseñanza por investigación en la escuela secundaria: diseño, implementación y análisis de Recorridos de Estudio y de Investigación codisciplinares en matemática y física”, en Actas del Segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática (2 CIECyM) y Tercer Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (3 ENEM), Tandil, 2016, pp. 671-677.

M. R. Otero, M. P. Gazzola, V. C. Llanos and M. Arlego, “Co-disciplinary Physics and Mathematics Research and Study Course (RSC) within three study groups: teachers-in-training, secondary school students and researchers”, Science, Mathematics and ICT Education, vol. 10, no. 2, pp. 55- 78, Dic 2016.

M. P. Gazzola, M. R. Otero, V. C. Llanos and M. Arlego, “Enseñanza co-disciplinar a la Física y la Matemática en la Escuela Secundaria por medio de Recorridos de Estudio y de Investigación”, Revista de Enseñanza de la física, número especial, pp. 117-124, 2015.

E. El Hage, P. Levy, La Piedra viva, 2nd Ed. Tandil: Artes Gráficas, 2012.

R. Rojas, La Piedra Muerta. Buenos Aires: Martín Garcia (Ed), 1912.

M. H. Peralta, N. L. Ercoli, M. L. Godoy, I. Rivas, M. I. Montanaro and R. Bacchiarello, “Proyecto estructural de la réplica de la piedra movediza: comportamiento estático y dinámico”, en XX Jornadas Argentinas de Ingeniería Estructural, Buenos Aires, 2008.

Publicado
2020-07-27
Cómo citar
Gazzola BascougnetM. P., OteroM. R., & LlanosV. C. (2020). Uso de TIC en el contexto de una enseñanza basada en la investigación. Revista Iberoamericana De Tecnología En Educación Y Educación En Tecnología, (25), e3. https://doi.org/10.24215/18509959.25.e3
Sección
Artículos originales