Interpretación de transformaciones lineales en el plano utilizando GeoGebra

Autores/as

  • Humberto G. Gallo Universidad Nacional de Catamarca
  • Claudio Verón Universidad Nacional de Catamarca
  • Carlos Gabriel Herrera Universidad Nacional de Catamarca https://orcid.org/0000-0003-3292-4251

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.24.e04

Palabras clave:

Transformaciones lineales, Visualización, GeoGebra

Resumen

En el estudio de conceptos de Algebra Lineal, algunas de las dificultades cognitivas que se observan en los alumnos son derivadas de la falta de articulación de diferentes representaciones de un objeto matemático, especialmente entre el registro simbólico y su correspondiente correlación geométrica en los espacios vectoriales (R2.+.R,*) o (R3.+.R.*), prevaleciendo, en consecuencia, procedimientos de carácter algorítmicos en desmedro de lo conceptual. Fundados en la teoría de la Visualización Matemática, se propone a tales efectos el uso de software GeoGebra como herramienta didáctica en el proceso de aprendizaje de contenidos de algebra Lineal, en caso particular de transformaciones lineales. El carácter dinámico de este aplicativo permite la interpretación geométrica de la transformación, y de conceptos asociados como su núcleo e imagen, a partir de su respectiva matriz asociada, se pretende además que descubran las relaciones entre la singularidad de la matriz, con las dimensiones del núcleo e imagen de la transformación lineal.

Biografía del autor/a

Humberto G. Gallo, Universidad Nacional de Catamarca

Ing. Civil – Universidad Nacional de Córdoba (1988), Magister en Formulación, Evaluación y Administración de Proyectos de Inversión – Universidad Nacional de Córdoba (1996). Profesor Adjunto a cargo de la cátedra de Cálculo Numérico de la carrera de Ing. en Sistemas –Universidad Tecnológica Nacional (1991-1997). JTP de la cátedra Algebra de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Ha desarrollado trabajos vinculados al desarrollo económico en diferentes organismos provinciales y nacionales, y realizado consultorías para instituciones nacionales e internacionales

Claudio Verón, Universidad Nacional de Catamarca

Lic. En Sistemas de Información en el año 2000, en la Universidad Nacional de Catamarca, Rep. Argentina. Jefe de Trabajos Prácticos en Geometría Analítica con extensión a Matemática Aplicada de Arquitectura. Profesor adjunto titular en Matemática para Criminalística desde el año 2013. Se encuentra categorizado en la carrera de Investigador con la categoría 5 y sus intereses investigativos incluyen: educación, geometría, álgebra, software educativo, entre otros.

Carlos Gabriel Herrera, Universidad Nacional de Catamarca

Ingeniero Civil. (1986 - Universidad Nacional de Córdoba). Profesor Titular Concursado Cátedra Álgebra. Departamento de Formación Básica. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Universidad Nacional de Catamarca. Área de Investigación: Educación en Matemáticas.

Publicado

2019-12-27

Cómo citar

Gallo, H. G., Verón, C., & Herrera, C. G. (2019). Interpretación de transformaciones lineales en el plano utilizando GeoGebra. Revista Iberoamericana De Tecnología En Educación Y Educación En Tecnología, (24), e04. https://doi.org/10.24215/18509959.24.e04

Número

Sección

Artículos originales