Deserción Académica y Emociones en Ambientes E-learning

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.27.e10

Palabras clave:

e-learning, deserción académica, plataformas educativas, computación afectiva, emociones

Resumen

En los espacios académicos de nivel superior, existe preocupación en relación a la deserción y abandono de los estudiantes. Por otra parte, existen investigaciones que asocian esta situación académica con el estado afectivo de los estudiantes. En este sentido, es importante analizar y comprender el estado anímico de los estudiantes universitarios, tratando de detectar qué emociones se manifiestan durante el cursado. Las emociones pueden expresarse y detectarse a través de diversos medios, tales como la expresión oral, expresiones faciales, gestos y expresión escrita. En este trabajo, se realizó un recorrido por algunas plataformas educativas consideradas afectivas, analizando los métodos y recursos que se utilizan en cada una de ellas, para la detección de emociones. Adicionalmente, se consultó a 20 docentes de nivel superior participantes de un curso de posgrado vinculado a la temática, acerca de su percepción respecto a las emociones que influyen en la deserción y abandono en los cursos que siguen la modalidad e-learning. En los resultados se evidenció que la emoción frustración, es considerada como aquella que influye en forma más  negativa en el aprendizaje,  y puede ser causante de abandono o deserción de los estudiantes, entre otros motivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edith Lovos, Universidad Nacional de Río Negro, Sede Atlántica, Centro de Estudios Interdisciplinario sobre Derechos Inclusión y Sociedad Viedma, Río Negro, Argentina

Ingeniera en Sistemas, Magister en Tecnología Informática Aplicada en Educación. Es docente de la Lic. en Sistemas de la Universidad Nacional de Rio Negro (UNRN). Realiza investigación sobre tecnologías en contextos educativos en el marco del Centro de Estudios sobre Derechos Inclusión y Sociedad (CIEDIS) de la UNRN

Laura Aballay, Instituto de Informática Universidad Nacional de San Juan, Argentina

Laura Nidia Aballay es Magister en Informática de la Facultad de Ciencias Exactas  y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan. Actualmente es alumna del Doctorado en Ciencias de la Informática en la misma facultad. Con casi 20 años de experiencia en investigación en el Instituto de Informática y profesora de Ingeniería de Software de las carreras de informática. Sus principales áreas de investigación son HCI, Ingeniería de Software, CSCL, en las que ha publicado varios artículos. E-mail: lnaballay@gmail.com

Citas

H. H. Binali, C. Wu, and V. Potdar, “A new significant area: Emotion detection in E-learning using opinion mining techniques,” in 3rd IEEE International Conference on Digital Ecosystems and Technologies, 2009. DEST ’09, 2009, pp. 259–264.

A. M. García De Fanelli, “Acceso, abandono y graduación en la educación superior argentina,” Sistema de Información de Tendencias Educativas en América latina, 2019. [Online]. Available: https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/9361

“‘La Deserción Universitaria | Proyecto R.A.M.O.N.,’” [Accessed: 14-Nov-2018].

F. D’Errico, M. Paciello, B. De Carolis, A. Vattanid, G. Palestra, and G. Anzivino, “OAR@UM: Cognitive emotions in e-learning processes and their potential relationship with students’ academic adjustment,” International Journal of Emotional Education, vol. 10, no. 1, pp. 89-111, 2018. [Online]. Available: https://www.um.edu.mt/library/oar/handle/123456789/29670. [Accessed: 22-Jul-2020].

H. Binali, C. Wu, and V. Potdar, “Computational approaches for emotion detection in text,” in 4th IEEE International Conference on Digital Ecosystems and Technologies - Conference Proceedings of IEEE-DEST 2010, DEST 2010, 2010, pp. 172–177.

S. N. Shivhare and S. Khethawat, “Emotion Detection from Text,” CoRR, vol. abs/1205.4, no. 07, pp. 371–377, 2012.

G. Lescano, P. Santana Mansilla, and R. Costaguta, “Análisis de emociones en situaciones de aprendizaje colaborativo soportado por computadora : Estado del arte,” Terc. Congr. Argentino la Interacción-Persona Comput. Telecomunicaciones, Informática e Inf. Científica (IPCTIIC 2014), no. December, pp. 1–16, 2014.

R. Cowie, E. Douglas-Cowie, K. Karpouzis, G. Caridakis, M. Wallace, and S. Kollias, “Recognition of Emotional States in Natural Human-Computer Interaction,” in Multimodal User Interfaces, Berlin, Heidelberg: Springer Berlin Heidelberg, 2008, pp. 119–153.

P. Ekman and W. V. Friesen, “Constants across cultures in the face and emotion,” J. Pers. Soc. Psychol., vol. 17, no. 2, pp. 124–129, Feb. 1971.

R. Plutchik and X. O. Alvarez, Las emociones. Diana, 1987.

P. Ekman, W. V. Friesen, and P. Ellsworth, Emotion in the human face: guide-lines for research and an integration of findings. Pergamon Press, 1972.

L. Williams, M. Arribas-Ayllon, A. Artemiou, and I. Spasić, “Comparing the Utility of Different Classification Schemes for Emotive Language Analysis,” J. Classif., 2019.

P. Ekman, Emotions revealed : recognizing faces and feelings to improve communication and emotional life. Henry Holt and Co, 2004.

J. Fontaine, “Dimensional Emotion Models,” Oxford Companion to Emot. Affect. Sci. Oxford Univ. Press. Oxford, UK, pp. 119–120, 2009.

K. Warpechowski, D. Orzeszek, and R. Nielek, “Tagging emotions using a wheel user interface,” in ACM International Conference Proceeding Series, 2019.

M. Á. Rebollo Catalán, R. García Pérez, R. Barragán Sánchez, O. Buzón García, and L. Vega Caro, “Las emociones en el aprendizaje online,” Rev. ELectrónica Investig. y Evaluación Educ., vol. 14, pp. 1–23, 2008.

M. Arguedas Lafuente, “Emotions awareness on virtual learning students,” 2015.

A. M. Hernández-Sánchez and J. A. Ortega, “Aprendizaje Electrónico Afectivo: un modelo Innovador para Desarrollar una Acción Tutorial Virtual de Naturaleza Inclusiva,” Form. Univ., vol. 8, no. 2, pp. 19–26, 2015.

A. E. Guzmán, A. L. Agüero, and E. N. Campazzo, “Las emociones en los mundos virtuales. Caso: EMO-SLEVA en la Universidad Nacional de la Rioja," in Memorias XIV Congreso de Informática en la Educación, 2011.

L. Aballay, S. Aciar, E. Reategui, “Emotions detection techniques from forums using Text Mining,” in 11 Congreso Colombiano de Computación, 2016.

E. Henritius, E. Löfström, and M. S. Hannula, “University students’ emotions in virtual learning: a review of empirical research in the 21st century,” Br. J. Educ. Technol., vol. 50, no. 1, pp. 80–100, Jan. 2019.

Y. Gutiérrez, D. Tomás, I. Moreno, and J. Fernández Martínez, GPLSI Emotion Analysis V1.0: Análisis de emociones en textos. 2017.

M. Arguedas, F. Xhafa, and T. Daradoumis, “An Ontology about Emotion Awareness and Affective Feedback in Elearning,” in 2015 International Conference on Intelligent Networking and Collaborative Systems, 2015, pp. 156–163.

M. Arguedas, F. Xhafa, L. Casillas, T. Daradoumis, A. Peña, and S. Caballé, “A model for providing emotion awareness and feedback using fuzzy logic in online learning,” Soft Comput., vol. 22, no. 3, 2018.

S. Duo and L. X. Song, “Physics Procedia Physics Procedia 00 (2011) 000-000 An E-learning System based on Affective Computing peer-review under responsibility of [name organizer],” Phys. Procedia, vol. 24, pp. 1893–1898, 2012.

Krithika L.B and Lakshmi Priya GG, “Student Emotion Recognition System (SERS) for e-learning Improvement Based on Learner Concentration Metric,” Procedia Comput. Sci., vol. 85, pp. 767–776, Jan. 2016.

V. Bosquez et al., “La Computación Afectiva: Emociones, Tecnologías y Su Relación Con La Educación Virtual,” Rev. Investig. Talent., vol. 5, no. 1, pp. 94–103, Jun. 2018.

K. Bahreini, R. Nadolski, and W. Westera, “Towards real-time speech emotion recognition for affective e-learning,” Educ. Inf. Technol., vol. 21, no. 5, pp. 1367–1386, Sep. 2016.

R. Zatarain-Cabada, M. Lucia Barrón-Estrada, and G. Muñoz-Sandoval, “PREMOC: Plataforma de reconocimiento multimodal de emociones,” Research in Computing Science, vol. 111, no. 1, pp. 97-110, 2016.

J. Cabero Almenara, “Bases pedagógicas del e-learning,” DIM Didáctica, Innovación y Multimed., vol. 0, no. 6 SE-Articles, Mar. 2007.

Publicado

2021-02-01

Cómo citar

[1]
E. Lovos y L. Aballay, «Deserción Académica y Emociones en Ambientes E-learning», TEyET, n.º 27, p. e10, feb. 2021.

Número

Sección

Artículos originales