La tecnología como mediadora en la educación matemática: una experiencia con ingresantes universitarios

Autores/as

  • Cristina M. Camós Universidad Abierta Interamericana
  • Carina G. Lion Universidad de Buenos Aires
  • M. Lorena Guglielmone Universidad Nacional de Entre Ríos

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.22.e04

Palabras clave:

Resolución de problemas, Aprendizaje mediado tecnológicamente, Enseñanza innovadora, Educación matemática

Resumen

Este trabajo expone el diseño e implementación de una propuesta tecno-pedagógica, cuyo objetivo fue introducir a los ingresantes en el aprendizaje de la matemática superior, a través de un enfoque de resolución de problemas que habilitó sus capacidades de exploración, experimentación, argumentación y reflexión. Trabajamos desde una perspectiva constructivista de la enseñanza y el aprendizaje, sosteniendo que hacer matemática –en este nuevo siglo– se debe acercar al modo de trabajo del matemático, quien indaga, explora, ajusta hipótesis, se contesta lo que no sabe, y así avanza.
La propuesta fue desarrollada desde una modalidad semipresencial, con la que buscamos reinterpretar los ritmos de la enseñanza y del aprendizaje a la luz de la influencia tecnológica y redimensionarlos para favorecer procesos críticos y colegiados de apropiación del conocimiento.
El registro de las ideas con las que concebimos y construimos la propuesta, junto con lo percibido en el desarrollo de las prácticas pedagógicas, nos permitió una primera reconstrucción a posteriori, que constituyó un segundo plano de análisis, posibilitando nuevas construcciones conceptuales.

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Biografía del autor/a

Cristina M. Camós, Universidad Abierta Interamericana

Dra. en Ciencias Formales. Directora de la Lic. y del Prof. Univ. en Matemática de la UAI. Prof. Titular de: Didáctica de la Matemática I y II, Estadística, Algebra I y II. Investigadora. Autora de libros y publicaciones con referato internacional.

Carina G. Lion, Universidad de Buenos Aires

Dra. en Educación por la UBA. Prof. Adjunta de Tecnología Educativa y de Informática y Educación de la Carrera de Ciencias de la Educación, FFyL, UBA. Investigadora y autora de publicaciones en el campo de la Tecnología Educativa.

M. Lorena Guglielmone, Universidad Nacional de Entre Ríos

Licenciada en Tecnología Educativa. UNLa. Programadora de Sistemas. FCAD. UNER. Jefa de Trabajos Prácticos. FCAD. UNER.

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Publicado

2018-12-19

Cómo citar

[1]
C. M. Camós, C. G. Lion, y M. L. Guglielmone, «La tecnología como mediadora en la educación matemática: una experiencia con ingresantes universitarios», TEyET, n.º 22, p. e04, dic. 2018.

Número

Sección

Artículos originales