La influencia del orden de materias en el aprendizaje de adultos en cursos en línea

Autores/as

  • María Morfín Otero Universidad de Guadalajara
  • Claudia Adriana González Quintanilla Universidad de Guadalajara
  • Brenda Jasmín Palomera Pérez Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.23.e02

Palabras clave:

Educación de adultos, Tecnologías de la información y la comunicación, Aprendizaje en línea

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados de un estudio cuyo objetivo es encontrar si el orden en que se cursan las materias de un programa influye en el aprovechamiento de los alumnos. Se trata de una investigación analítica en la que se utilizaron datos escolares de alumnos y datos de participación en la plataforma de aprendizaje. El programa estudiado se lleva a cabo completamente en línea y consta de cuatro materias mensuales que se toman en forma secuencial. Los resultados indican que el orden en que se cursan las materias sí tiene influencia en el éxito del mismo. También encontramos que, conforme se avanza en el programa, disminuye el entusiasmo y participación de los alumnos, al igual que su índice de aprobación. Por ello consideramos que no existe conmutatividad académica para este programa

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Biografía del autor/a

María Morfín Otero, Universidad de Guadalajara

Doctora en Educación, Maestra en Sistemas de Información e Ingeniera en Computación y profesora de la Universidad de Guadalajara. Directora académica de proyectos en educación en línea, diseñadora instruccional.

Claudia Adriana González Quintanilla, Universidad de Guadalajara

Maestra en Tecnologías para el Aprendizaje, Licenciada en Educación y profesora de la Universidad de Guadalajara. Experiencia en diseño instruccional, dirección de tesis y proyectos educativos en línea

Brenda Jasmín Palomera Pérez, Universidad de Guadalajara

Maestra en Tecnologías para el Aprendizaje, Ingeniera en Comunicación Multimedia y profesora de la Universidad de Guadalalajara. Diseñadora instruccional, administración de servidores web

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Publicado

2019-07-11

Cómo citar

[1]
M. Morfín Otero, C. A. González Quintanilla, y B. J. Palomera Pérez, «La influencia del orden de materias en el aprendizaje de adultos en cursos en línea», TEyET, n.º 23, p. e02, jul. 2019.

Número

Sección

Artículos originales