El uso del Google Classroom como complemento de la capacitación presencial a docentes de nivel primario

Autores/as

  • Germán Kraus Universidad Nacional del Sur
  • María Marta Formichella IIESS (UNS-CONICET) y Dto. de Economía, UNS.
  • María Verónica Alderete UNS

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.24.e09

Palabras clave:

Aula virtual; Aula invertida, Google Classroom

Resumen

La presente investigación analiza el  uso de Google Classroom como complemento basado en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en capacitaciones presenciales a docentes de escuelas primarias. Se considera como caso de estudio a las instituciones de dicha modalidad, pertenecientes al Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE) de la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

El objetivo es determinar si el uso de Google Classroom como espacio virtual de aprendizaje  complementario de la capacitación presencial, potencia los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La metodología utilizada es una estrategia mixta, que combina un abordaje cualitativo, basado en entrevistas semiestructuradas a capacitadores a cargo de los encuentros, al coordinador regional y a la directora provincial de la Dirección de Innovación y Tecnología Educativa de la provincia de Buenos Aires; con un abordaje  cuantitativo,  a partir de encuestas  a docentes que hayan asistido a las capacitaciones bajo el rol de alumno.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Germán Kraus, Universidad Nacional del Sur

Licenciado en Tecnología Educativa (UTN Virtual Mendoza). Técnico Superior en Análisis de Sistemas. Instituto Superior Juan XXIII. Personal de Apoyo Técnico en el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur-IIESS (UNS-CONICET) y Soporte técnico y facilitador tecnológico en escuelas públicas en la Dirección de tecnología educativa de la provincia de Bs As.

María Marta Formichella, IIESS (UNS-CONICET) y Dto. de Economía, UNS.

Licenciada y Doctora en Economía (UNS, Dto. de Economía). Investigadora Adjunta en el IIESS (UNS-CONICET) y Profesora Adjunta en el Dto. de Economía de la UNS. Área de investigación: Economía de la Educación.

María Verónica Alderete, UNS

Licenciada y Doctora en Economía (UNS, Dto. de Economía). Investigadora Adjunta en el IIESS (UNS-CONICET) y Profesora Adjunta en el Dto. de Economía de la UNS. Área de investigación: Sociedad de la Información.

Publicado

2019-12-27

Cómo citar

[1]
G. Kraus, M. M. Formichella, y M. V. Alderete, «El uso del Google Classroom como complemento de la capacitación presencial a docentes de nivel primario», TEyET, n.º 24, p. e09, dic. 2019.

Número

Sección

Artículos originales