Un entorno de aprendizaje y una propuesta de enseñanza de Simulación de Eventos Discretos con GPSS

Autores/as

  • Gonzalo Luján Villarreal Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.0.p.%20102

Resumen

En esta tesis se introduce una herramienta de software que permite construir modelos GPSS de manera interactiva, cuyo diseño fue pensado para integrar los elementos teóricos del curso con los objetos y entidades de GPSS. Esta herramienta también permite ejecutar estos modelos y analizar con alto nivel de detalle su evolución a través del tiempo de simulación, lo que permite a los estudiantes comprender cómo funciona el motor de simulación y cómo interactúan las distintas entidades entre sí. Se incluye también una propuesta de enseñanza basada en una fuerte participación de los estudiantes, que, por medio de esta nueva herramienta, les permite incorporar los conceptos más fácilmente. Esta propuesta de enseñanza fue puesta a prueba con alumnos del área de sistemas, quienes tomaron un curso que contiene los mismos elementos teóricos y prácticos de un curso tradicional, pero con una organización diferente. Entre los resultados logrados se destacan una reducción del tiempo requerido para aprender los conceptos de GPSS cercana al 50%, una mayor capacidad por parte de los alumnos para asimilar conceptos y derivar nuevos conceptos por sí solos, a partir de conceptos adquiridos previamente

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Publicado

2013-12-02

Cómo citar

[1]
G. L. Villarreal, «Un entorno de aprendizaje y una propuesta de enseñanza de Simulación de Eventos Discretos con GPSS», TEyET, n.º 11, p. p. 102, dic. 2013.

Número

Sección

Síntesis de tesis