Artículos aceptados para el Número 41 (Enero-Junio 2025)

2025-05-06

Se listan los artículos que han sido aceptados para el Número 41 de la Revista TE&ET, a publicar en Junio de 2025.

En breve estará disponible la versión preprint de cada uno de los artículos.

"Desafíos de Pensamiento Computacional. Taller para diagnosticar y potenciar habilidades en el ingreso universitario"
Hugo Viano1, Mariela Zuñiga1, María V. Rosas1
1Universidad Nacional de San Luis (UNSL), San Luis, Argentina

 "Rúbricas automatizadas para evaluar buenas prácticas en HTML"
Ana Gabriela Zúñiga Zárate1
1Euncet Business School, Terrassa, España

 "Implementación del Enfoque de Aula Invertida para desarrollar Proyectos con Estudiantes de Primer Año de Ingeniería"
Adriana Lescano1, María del Carmen Maurel2 , Andrés Puy1
1Universidad Tecnologica Nacional, Facultad Regional Rafaela, Rafaela, Argentina
2Universidad Tecnologica Nacional, Facultad Regional Resistencia, Resistencia, Argentina 

"Tecnologías digitales y comprensión lectora: desafíos para la intervención educativa"
Victoria Arnes1,2, Verónica Zabaleta2,3
1Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Experimental y Matemática (CIIPME-CONICET), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
2Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPsE, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata), La Plata, Argentina
3Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC-PBA), La Plata, Argentina

"Inteligência Artificial e Educação Básica: Uma revisão sistemática das aplicações"
Thiago da Silva Fialho1, Christian de Vargas Silva1, Fabrício Herpich1, Marina Sérgio Carradore1, Eliane Pozzebon1
1Programa de Pós-Graduação em Tecnologias da Informação e Comunicação, Universidade Federal de Santa Catarina, Araranguá, Brasil

"Recomendação de Objetos de Aprendizagem de áudio e vídeo: uma Revisão Sistemática"
Rodrigo Miranda Feitosa1 , Luiz Aurélio Batista Neto1 , André Macedo Santana2 , André Luís Silva Santos1
1Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Maranhão, São Luís-MA, Brasil
2Universidade Federal do Piauí, Teresina-PI, Brasil

"Métodos e técnicas para validação de produtos educacionais: revisão integrativa da literatura"
Sarah Lais Rocha1 , Robson José de Souza Domingues1 , Elizabeth Teixeira1, Lucas Henrique de Amorim Lima1
1Universidade do Estado do Pará, Belém, Brasil

"Cultura Maker e Realidade Aumentada: Uma Revisão Bibliográfica"
Jonathan Felipe da Silva1, Sandro César Silveira Jucá1 , Solonildo Almeida da Silva1 
1Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará, Fortaleza, Brasil.

"Evaluación de calidad de herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación inicial basada en ISO 25000"
María Cecilia Espíndola1, Cristina Liliam Greiner1, Gladys Noemí Dapozo1
1Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes, Argentina

 "Aprendizagem da transformada de Fourier por meio da análise do canto de pássaros locais: um estudo de caso"
Willian Ricardo Bispo Murbak Nunes1,2, Matheus Bonfim da Rocha1, Murilo Garrido Volpato1, Samuel Felipe Córdova Victório1
1Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR), Apucarana, PR, Brasil
2Universidade Estadual de Londrina (UEL), Londrina, PR, Brasil

"Búsqueda y selección de información en Internet de adultos que cursan estudios superiores a distancia"
Eduardo Reuss1, Karen Jiménez1
1Universidad de las Américas, Facultad de Educación, Magíster en Docencia Universitaria, Santiago, Chile 

"Empleo de la pedagogía Waldorf como método de aprendizaje post covid"
María Esther Quispe Mamani 1, Daniel Bernal Torres1
1Universidad Cesar Vallejo, Lima, Perú

"Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje para el Corredor Biológico en el Caribe"
Yarinet Tomacen Mustelier1, Soe del Carmen Márquez Montoya1, Reinier Fidel Correoso Calzado1, Blanca Laura Uranga Pozo1
1Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba, Santiago de Cuba, Cuba

"Tecnologías informáticas aplicadas al estudio del público visitante en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología abremate (Universidad Nacional de Lanús, Argentina)"
Fabián Bognanni1, Analía Dávila1, Ezequiel Scordamaglia2 y Germán Infiesta3
1Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología abremate, Universidad Nacional de Lanús, Lanús, Argentina
2Licenciatura en Sistemas, Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico, Universidad Nacional de Lanús, Lanús, Argentina
3Licenciatura en Audiovisión, Departamento en Humanidades y Arte, Universidad Nacional de Lanús, Lanús, Argentina

"Teste de usabilidade de um recurso tecnológico voltado para linguagem oral"
Thiago Mathias de Oliveira1, Amauri Amorin Assef1, Joaquim Miguel Maia1, Juliana De Conto2, Daniele Santana Carmo Cardoso da Silva Serra3, Ana Cristina Guarinello4, Adriana Bender Moreira de Lacerda3
1Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Curitiba, Paraná, Brasil
2Universidade Estadual do Centro-Oeste, Irati, Paraná, Brasil
3Universidade Tuiuti do Paraná, Curitiba, Paraná, Brasil
4Espaço Linguagem em Ação, Curitiba, Paraná, Brasil