Artículos aceptados para el número 38 (enero-junio 2024)

2024-01-05

Se listan los artículos que han sido aceptados para el Número 38 de la Revista TE&ET, a publicar en Junio de 2024.

En breve estará disponible la versión preprint de cada uno de los artículos.

ARTÍCULOS ORIGINALES

Aprendizaje Basado en Gamificación
Luis Villafán1, Édgar Linares1
1 Conidea, Puebla, México

Aplicación móvil para entrenamiento y autoevaluación: Solución generalizable
Ariel López González1, Mailyn Moreno Espino2, Yahima Hadfeg Fernánez3
1 Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Culhuacán, Ciudad de México, México
2 Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación en Computación, Ciudad de México, México
3 Universidad Católica del Norte, Departamento de Administración, Antofagasta, Chile.

CatBoost: Aprendizaje automático de conjunto para la analítica de los factores socioeconómicos que inciden en el rendimiento escolar
Jorge Iván Pincay-Ponce1,2, Armando E. De Giusti2, Diana Alexandra Sánchez-Andrade3, Juan Alberto Figueroa-Suárez1
1 Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador
2 Universidad Nacional de La Plata, Argentina
3 Universidad de Guayaquil, Ecuador

Formação de Professores no Brasil em Pensamento Computacional: uma Revisão Sistemática de Literatura
Márcia Inês Schabarum Mikuska1, Maria Elisabette Brisola Brito Prado1,2, José Armando Valente1,3
1 Universidade Norte do Paraná, Londrina, Brasil
2 Universidade Anhanguera de São Paulo, São Paulo, Brasil
3 Universidade Estadual de Campinas, Campinas, Brasil

El ejercicio de taller como dispositivo didáctico para la integración curricular de la carrera de Arquitectura. Desafíos de la enseñanza en entornos virtuales
María Laura Boutet1,2
1 Universidad Nacional del Nordeste, Resistencia, Argentina
2 Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CCT CONICET NORDESTE) Resistencia, Argentina

Funcionalidades Emergentes para Tutorias em Ambientes Virtuais de Aprendizagem
Aluisio José Pereira1, Alex Sandro Gome1 Tiago Thompsen Primo2
1 Universidade Federal de Pernambuco, Recife - PE, Brasil
2 Universidade Federal de Pelotas, Pelotas - RS, Brasil

Metaverso en el sistema educativo Chileno: estado del arte
Gonzalo Donoso1, Rodrigo Correa1
1 Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago, Chile

Patrones de uso y adopción de tecnologías digitales de adultos  hispanohablantes durante la pandemia por COVID-19.
Helena Estephania Mora Noriega¹, Ricardo Díaz Sánchez², Rosa Elena Ulloa Flores³
¹ Universidad del Valle de México, Campus San Rafael, Ciudad de México, México.
² Areté Proyectos, Ciudad de México, México.
³ Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro, Ciudad de México, México

Th3_0ff1c3: Um jogo de tabuleiro educacional para o ensino de conceitos da segurança da informação
Francis Mallmann Schappo1, Roseclea Duarte Medina1
1 Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria - RS, Brasil

La nueva presencialidad y TIC: Perspectivas de docentes peruanos
Juana María Lázaro-Reyes1, Yolanda Josefina Huayta-Franco1, Isela Felícita Puscán-Ubaldo1, Liz Mariela Eusebio-Padilla1
1 Universidad César Vallejo, Lima, Perú

Los aportes de los estudiantes con discapacidad y sus docentes de apoyo en el desarrollo de un dispositivo tecno-pedagógico en clave de accesibilidad
Mauro Soto1,2
1 Universidad Nacional de Salta, Salta, Argentina
2 Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Salta, Argentina

Clases virtuales de emergencia. Los desafíos de la inclusión educativa en la enseñanza universitaria de historia
Mariana Lescano1, Bárbara Pereyra1, Daniel Quiroga1
1 Universiada Nacional Arturo Jauretche, Buenos Aires, Argentina

Educación Híbrida: una Experiencia de Vuelta al Aula
Nicolás Paez1, Diego Fernando Marcet1, Gonzalo Alejandro Cozzi1 
1 Universidad Nacional de Tres de Febrero, Sáenz Peña, Argentina