Artículos aceptados para el Número Especial 31 (Marzo 2022)

2021-09-08

Se listan los artículos que hasta la fecha han sido aceptados para el Número Especial 31 de la Revista TE&ET, a publicar en Marzo de 2022.

ARTÍCULOS ORIGINALES

Analítica del aprendizaje interdisciplinar con modalidad d-learning en contexto de COVID-19
Marcelo A. Salica1
1Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue, Río Negro, Argentina.

Aceitação e Uso do Agregador Podcast na Contabilidade no Ensino Superior: Uma Abordagem Simétrica e Assimétrica
Alex Sandro Rodrigues Martins1, Alexandre Costa Quintana1, Cristiane Gularte Quintana1, Débora Gomes de Gomes1, Anderson Betti Frare2  
1Universidade Federal do Rio Grande, Rio Grande, Brasil
2Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, Brasil

Definición de indicadores. Calidad en cursos virtuales
Claudia Russo1, Mónica Sarobe1, Tamara Ahmad1
1Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires,  Junín, Buenos Aires, Argentina

Uma proposta de situação didática pautada pelos constructos teóricos da Didática da Matemática e apoiada pelo software GeoGebra
Aline Maria da Silva Camilo1, Francisco Régis Vieira Alves2 , Francisca Cláudia Fernandes Fontenele3 
1Instituto Federal de Educação, Ciência e tecnología do Ceará, Fortaleza, Brasil
2Universidade Estadual Vale do Acaraú, Sobral, Ceará

Comparación de la eficacia académica entre las modalidades presencial y en línea de un curso propedéutico universitario
Blanca Esthela Solís Recéndez1, Gabriela de Jesús Córdova Lara1, María de León Sigg1, Juan Luis Villa Cisneros1, Atziry Magaly Ramírez Aguilera1
1Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas, México

Relación entre los videojuegos y las aplicaciones y la adquisición de vocabulario en inglés como lengua extranjera
Lucía Gómez García1, Mariano Urraco Solanilla1
1Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación, Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA),  Collado Villalba (Madrid), España

Prácticas mediadas por WhatsApp para el abordaje de textos literarios. Una estrategia didáctica para la enseñanza del inglés en Brasil
Carla Moreira de Sousa Freire1, María Andrea Guisen2
1 Secretaria de Estado de Educação do Distrito Federal, Brasília, Brasil.
2 Instituto de Estudios Sociales -InES- (CONICET-UNER), Paraná, Argentina.

Aula invertida en la formación de profesionales de ciencias fácticas culturales: una revisión sistemática
Gilber Chura Quispe1 , Julisa Yrelsa Chávez Guillén2 , Lady Antuanette Leyva Ato1
1Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna, Perú
2Universidad Católica San Pablo, Arequipa, Perú
3Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

A visualização de Sequências Repetitivas e Recursivas nos anos iniciais através de Objetos de Aprendizagem
Italândia Ferreira de Azevedo1, Renata Teófilo de Sousa2, Monaliza de Azevedo Silva3, Francisco Régis Vieira Alves4 
1Secretaria de Educação Básica do Estado do Ceará (SEDUC), Ceará, Brasil
2Instituto Federal de Ciência e Tecnología do Estado do Ceará (IFCE), Fortaleza, Brasil
3Universidade Estadual Vale do Acaraú (UVA), Sobral, Brasil
4Instituto Federal de Ciência e Tecnología do Estado do Ceará (IFCE), Fortaleza, Brasil

Engenharia Didática (ED): O uso de Situações Didáticas Olímpicas para o ensino do Teorema da base média do triângulo a partir de problemas da OBMEP
José Gleison Alves da Silva1, Renata Passos Machado Vieira2, Francisco Régis Vieira Alves3, Daniel Brandão Menezes4
1Secretaria de Educação de Sobral – SEDUC, Sobral, Brasil
2Secretaria de Educação do Ceará – SEDUC, Fortaleza, Brasil
3Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará – IFCE, Fortaleza, Brasil
4Universidade Estadual Vale do Acaraú - UVA, Fortaleza, Brasil

Otimização do Ensino através do ebook ProjetAR: Projeto Arquitetônico Auxiliado pela Realidade Aumentada
Jonathan Felipe da Silva1 , Sandro César Silveira Jucá1 , Francisco Régis Vieira Alves1 , Solonildo Almeida da Silva1 , Jefferson Queiroz Lima1 , Renata Imaculada Soares Pereira2
1 Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará (IFCE), Brasil
2 Instituto Federal de Alagoas (IFAL), Brasil

Las competencias digitales en Iberoamérica en tiempos de COVID-19: análisis bibliométrico
Mayra Urrea-Solano1, Rosabel Martinez-Roig1, Gladys Merma-Molina1
1 Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas, Facultad de Educación, Universidad de Alicante, España

ExecProject: uma ferramenta educacional para a simulação da execução de projetos
Giani Petri1 , José Gilberto Molina da Silva1
1Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria/RS, Brasil

Prácticas ágiles en el desarrollo de objetos de aprendizaje: estado del arte
Valeria Iliana Bertossi1, María de los Milagros Gutiérrez1
1 Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe – Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Sistemas (CIDISI), Argentina