Formato de los trabajos

Los trabajos enviados deben ser originales. Esto implica que no deben haber sido publicados previamente, ni haber sido enviados simultáneamente a otra revista.

 

Es obligatorio el envío electrónico de los artículos, a través de la pestaña “Envío de trabajos” de este sitio web. Los mismos deberán ser enviados en una única carpeta comprimida, que incluya el artículo en formato PDF y RTF y las figuras, tablas y gráficos en archivos separados.

 

  • Artículos originales

Los artículos deberán estar escritos en español o portugués, en tipografía Times New Roman, con espaciado sencillo y cuerpo de texto a dos columnas.

No deberán tener más de 12 páginas tamaño A4. Las páginas deberán ser numeradas consecutivamente.

Debajo del título de los artículos aparecerán los nombres de los autores y las referencias de las instituciones de las que forman parte irán por debajo de ellos, al igual que sus e-mails. Al final del artículo podrá incluirse un CV abreviado de los autores, de no más de 4 lineas.

Cada artículo deberá comenzar con un resumen de no más de 200 palabras que deberá ser acompañado por una lista de palabras claves que se vinculen con el contenido del artículo. El resumen y las palabras claves deberán estar escritas en el idioma del artículo y en inglés.

Las secciones y subsecciones del manuscrito deberán distinguirse claramente siguiendo el estilo presentado en la plantilla. La primera sección del artículo debe ser una Introducción que contendrá el análisis general de la problemática y las referencias principales. La última sección del artículo deben ser las Conclusiones. Puede incluir las líneas de trabajo/investigación a seguir.

Las figuras, tablas y gráficos se intercalarán en el texto después de su primera mención, indicando su número de orden y títuloEn el caso de las tablas, el epígrafe debe colocarse en la parte superior y en las figuras y gráficos al pie.

Las referencias a otros documentos deben indicarse con un número entre corchetes por orden de aparición y deberán consignarse al final del artículo. La revista emplea el estilo IEEE para las referencias bibliográficas, que puede ser consultado en https://www.ieee.org/documents/ieeecitationref.pdf

1-03

 

  • Book review

Las revisiones bibliográficas deberán estar escritas en español o portugués, en tipografía Times New Roman, con espaciado sencillo y cuerpo de texto a una columna.

No deberán tener más de 2 páginas tamaño A4.

Se debe indicar el título del libro reseñado y debajo de él los demás datos bibliográficos (autor, responsabilidades subordinadas – traductor, editor, etc.-, edición, lugar, editorial, año, cantidad de páginas e ISBN) del modo consignado en la plantilla.

A continuación se incluirá el análisis resumido del texto en el que se sugiere indicar:

Importancia del tema.
Contenido del libro.
A quién está dirigido y en qué contexto(s) puede ser útil.
Opinión del autor de la revisión sobre el tratamiento dado al tema, fortalezas y debilidades del libro.
Por último, indicar el autor de la revisión y debajo la filiación y un e-mail de contacto.

1-03

 

  • Síntesis de tesis

Las síntesis de tesis deberán estar escritas en español o portugués, en tipografía Times New Roman, con espaciado sencillo y cuerpo de texto a una columna.

No deberán tener más de 1 página tamaño A4.

Se debe indicar el título de la carrera de postgrado en mayúsculas, debajo el título de la tesis entre comillas y por debajo autor, director y codirector de la misma, del modo indicado en la plantilla.

A continuación se incluirá el resumen del trabajo de tesis en el que se debe indicar:

Motivación.
Aportes de la tesis.
Líneas de I/D futuras.

1-03