Estudio de la influencia de métodos de simulación en la enseñanza del tema Direccionamiento IP

  • Daniel Arias Figueroa Centro de Investigación y Desarrollo en Informática Aplicada – C.I.D.I.A., Salta Capital, Argentina
  • Francisco Javier Díaz Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas – L.I.N.T.I., La Plata, Argentina
  • Loraine Gimson Saravia Centro de Investigación y Desarrollo en Informática Aplicada – C.I.D.I.A., Salta Capital, Argentina
Palabras clave: Enseñanza de redes de computadoras, Simulación, Laboratorio virtual, Packet Tracer, Tecnología educativa, Tcp-Ip

Resumen

Este artículo resume un estudio cuyo propósito fue determinar la influencia del uso de software de simulación en la enseñanza de conceptos y fundamentos en la asignatura Redes de Computadoras I en la Universidad Nacional de Salta. Si bien el estudio se circunscribe a una universidad, la situación descripta y analizada es muy similar en muchas otras. El estudio fue del tipo cuantitativo, con diseño experimental con grupo de control. Las pruebas paramétricas permitieron concluir que, existe diferencia estadísticamente significativa a favor de los estudiantes que emplearon una estrategia basada en simulación.

Citas

[1] SAKAR, N. I. (2006). Teaching TCP/IP Networking Using Practical Laboratory Exercises, International Journal of Information and Communication Technology Education, Vol. 2, No. 4, pp. 39-50.
[2] GOLDSTEIN, G., M LEISTEN, S, STARK, K.,& TICKLE, A. (2005). Using a Network Simulation Tool to Engage Students in Active Learning Enhances Their Understanding of Complex Data Communications Concepts, Proceedings of the 7th Australasian conference on Computing Education, pp. 223-228.
[3] JAVIDI, G. & SHEYBANI, E. (2008). Content-Based Computer Simulation of a Networking Course: An Assessment, Journal of Computers, Vol. 3, No. 3, pp. 64-72.
[4] DIXON, M. W., MCGILL, T. J. & KARISOON, J. M (1997). Using a Network Simulation Package to Teach the Client-server Model. Proceedings of the 2nd Conference on Integrating Technology into Computer Science Education, pp. 71-73.
[5] ARIAS FIGUEROA, D. (2015). Redes de Compu-tadoras I con Packet Tracer, Editorial de la Universidad Nacional de Salta – Argentina, EUNSa. ISBN 978-987-633-132-6-1; 1a ed. Salta - E-Book - CDD 004.68.
[6] CAMERON, B. (2003). Effectiveness of simulation in a hybrid online networking course. Quarterly Review of Distance Education, 4(1), 51.
[7] GATTO, D. (1993). The use of interactive computer simulations in training. Australian Journal of Educational Technology, 9(2), 144-156.
[8] YAVERBAUM, G., & NADARAJAN, U. (1996). Learning basic concepts of telecommunications: an experiment in multimedia and learning. Computers & Education, 26( 4), 215-224.
[9] ZHU, S. Y. (2011). Teaching Computer Networks through Network Simulation Programs. Faculty of Business, Computing and Law – School of Computing. University of Derby. Learning Teaching & Assessment Conference.
[10] ARIAS FIGUEROA, D., GIL, G., GIMSON, L. (2016). Estudio de la influencia del uso del simulador KIVA-NS en la enseñanza de redes IP. Décima Quinta Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática (CISCI 2016) Orlando, Florida, EE.UU.
[11] KUROSE, J.F. & ROSS, K.W. (2015). Computer Networking: A Top-Down Approach. 6th Edition. Pearson Education. ISBN: 9780132856201.
[12] AVILA BLAS, Orlando José (2003). Probabilidad y estadística inferencial: teoría y aplicaciones. ISBN: 978-987-9381-23-6.Editorial: Universidad Nacional de Salta.
[13] ARIAS FIGUEROA, D., DIAZ J., GRAMAJO M. (2017). Estudio de la influencia de la enseñanza de redes LAN con simulación en el nivel universitario. REABTIC Vol 1, Nº 6 (2017). ISSN: 2446-7634 – Revista Eletrônica Argentina-Brasil de Tecnologias da Informacão e da Comunicacão.
[14] Simulador GNS3. Enlace http://www.gns3.net
[15] Simulador Packet Tracer. Enlace http://www.cisco.com/web/AR/index.html
[16] Simulador Kiva-NS. Enlace http://www.disclab.ua.es/kiva/
Publicado
2018-06-10
Cómo citar
Arias Figueroa, D., Díaz, F., & Gimson Saravia, L. (2018). Estudio de la influencia de métodos de simulación en la enseñanza del tema Direccionamiento IP. Revista Iberoamericana De Tecnología En Educación Y Educación En Tecnología, (21), e08. https://doi.org/https://doi.org/10.24215/18509959.21.e08
Sección
Artículos originales