Identificación de factores influyentes en el éxito académico de estudiantes de primer año en la universidad Agostinho Neto

  • Pedro António Kinsumba Universidad Agostinho Neto, Luanda, Angola
  • María Julia Becerra Alonso Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, La Habana , Cuba
  • Rogelio Lau Fernández Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, La Habana , Cuba
Palabras clave: Correlación, Factores, Exito académico

Resumen

En el rendimiento académico dentro de la universidad influyen muchos factores, los que se manifiestan principalmente en el primer año de la carrera. Sin embargo, los factores influyentes y los resultados que se han presentado en estudios previos no son iguales en diferentes universidades. Este trabajo presenta una aproximación para identificar un grupo de factores o variables que puede incidir en que los estudiantes que ingresan en la carrera de Ciencias de la Computación en la universidad Agostinho Neto, de Angola, puedan tener éxito en dos materias de contenidos esenciales dentro de la carrera: Lógica de Programación y Programación Imperativa. Se analizan desde el punto de vista psicopedagógico y social, las razones que explican la selección de esas variables y se contrasta con un análisis correlacional para estimar la posible asociación entre cada variable independiente y la variable criterio. La información empleada corresponde a tres cursos (unos 800 alumnos). Los resultados de aplicar el estadístico Chi-cuadrado a tablas de contingencia sugieren un grupo de aspectos que más influyen en tener éxito en las asignaturas Lógica de Programación y Programación Imperativa.

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Publicado
2017-12-01
Cómo citar
Kinsumba, P. A., Becerra Alonso, M. J., & Lau Fernández, R. (2017). Identificación de factores influyentes en el éxito académico de estudiantes de primer año en la universidad Agostinho Neto. Revista Iberoamericana De Tecnología En Educación Y Educación En Tecnología, (20), p. 72-79. Recuperado a partir de http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/560
Sección
Artículos originales