Geometría dinámica en entornos hipermedia como facilitadora del aprendizaje de la Matemática

  • Laura Sombra del Río

Resumen

Durante las últimas décadas, se ha asistido a múltiples debates en relación al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo. Una de las temáticas abordadas se relaciona con el uso de Materiales Didácticos Hipermediales, es decir, materiales en formato digital que combinan lenguajes hipertextuales y multimediales. Se trata de materiales navegables que integran recursos de distintas naturalezas semióticas: videos, animaciones, recursos interactivos, audios, además de texto e imágenes estáticas. El ámbito de la enseñanza de la Matemática no ha quedado al margen de estos debates y se pueden encontrar múltiples experiencias que intentan aprovechar el potencial de la hipermedia para mejorar el aprendizaje de la disciplina. Esta tesis pretende brindar un aporte a este debate, tanto desde un marco teórico como desde uno metodológico, y mediante el análisis de una experiencia en un contexto particular. Como objetivo general se plantea investigar acerca de las posibilidades de los Materiales Didácticos Hipermediales (MDH) para la enseñanza y aprendizaje de la Matemática, en particular sobre la inclusión de recursos de Geometría Dinámica. Desde lo teórico, se reseñan los aportes de la Didáctica Específica de la Matemática, así como los de la Tecnología Educativa, que pudieran ser relevantes para comprender la temática.

Publicado
2017-12-01
Cómo citar
Río, L. S. del. (2017). Geometría dinámica en entornos hipermedia como facilitadora del aprendizaje de la Matemática. Revista Iberoamericana De Tecnología En Educación Y Educación En Tecnología, (20), p. 81. Recuperado a partir de http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/558
Sección
Síntesis de tesis