Moodle en la enseñanza universitaria: uso novedoso de la actividad libro

  • Claudia Carina Fracchia Facultad de Informática, Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, Argentina
  • Ana C. Alonso de Armiño Facultad de Informática, Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, Argentina
Palabras clave: TIC, Trabajo Colaborativo, Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje

Resumen

Los avances tecnológicos traen aparejados cambios en la forma de enseñar y aprender. Desde el año 2004 se han realizado diversas experiencias educativas en nuestra Institución que han permitido observar, que una progresiva integración de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los procesos formales de enseñanza y aprendizaje, puede afectar positivamente los aprendizajes, capacidades y habilidades de nuestros estudiantes. En este trabajo se presenta una experiencia realizada en una materia de primer año, donde se ha utilizado la actividad libro en Moodle como una bitácora, donde se ha registrado lo acontecido cronológicamente en las clases teóricas y prácticas. Además se ha logrado presentar a los estudiantes la información y material teórico y práctico de una manera más intuitiva y sencilla. Esto ha sido muy destacado por los estudiantes, principalmente por aquellos imposibilitados de asistir regularmente a clases presenciales. Este enfoque dado al trabajo con la actividad libro ha permitido además fomentar y fortalecer el trabajo colaborativo entre los integrantes del equipo docente de la materia donde se llevó a cabo la experiencia.

Citas

[1] A. Bustos, M. Román, La importancia de evaluar la incorporación y el uso de las tic en educación. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, vol. 4, n. 2, (2011), pp. 1-5.
[2] M. J. Plaza, La enseñanza mediada por tecnología. Primeras Jornadas de Educación Mediada por Tecnología del SEADI (2007).
[3] J. Cabero Almenara, La sociedad de la información y el conocimiento, transformaciones tecnológicas y sus repercusiones en la educación. (2001)
[4] J. Sánchez, S. Morales, Docencia universitaria con apoyo de entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Digital Education Review, 21, (2012) pp. 33-46.
[5] C. Fracchia, J. Plaza, J. Análisis de los materiales educativos incorporados a la plataforma PEDCO. RUEDA. V Seminario Internacional. (2010). Universidad Nacional Del Centro De La Provincia De Buenos Aires .Tandil, Bs. As., Argentina.
[6] C. Fracchia, A., Alonso de Armiño, PEDCO (Plataforma de Educación a Distancia Universidad Nacional del Comahue).X Congreso Argentino de Cs. De la Computación.(2004). Universidad Nacional de la Matanza. Vol. I.
[7] M. Prensky, Digital natives, digital immigrants. On the Horizon 9 (5) (2001). pp. 1-6.
[8] B. Castro Chans, M., Godoy, B., Sobol, S. Mariño, Implementación de un EVA para el ingreso a la Universidad: El caso del módulo "Estrategias de Aprendizaje en la Universidad" para los alumnos de la Licenciatura en Sistemas de Información. (2012) VII Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología.
[9] M. Ferrada Cubillos, Weblogs o bitácoras : un recurso de colaboración en línea para los profesionales de la información. Serie Bibliotecología y Gestión de Información(6).
[10] A.M., Vacca, Criterios para Evaluar Proyectos Educativos de Aula que incluyen al Computador. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa,4(2) (2011). pp. 36-54.
[11] J. Sánchez Santamaría, P. Sánchez Antolín, F. J. Ramos Pardo, Usos pedagógicos de Moodle en la docencia Universitaria desde la perspectiva de los estudiantes. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN. N.o 60 (2012), pp. 15-38 (1022-6508)
Publicado
2013-06-03
Cómo citar
FracchiaC. C., & Alonso de ArmiñoA. C. (2013). Moodle en la enseñanza universitaria: uso novedoso de la actividad libro. Revista Iberoamericana De Tecnología En Educación Y Educación En Tecnología, (10), p. 65-70. Recuperado a partir de https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/283
Sección
Artículos originales