Libros digitales abiertos: análisis de preferencias y prácticas por parte de profesores y estudiantes de la UNR

  • Cristina Bender Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional de Rosario
  • Claudia Deco Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional de Rosario
  • Ana Casali Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional de Rosario
  • Raúl Kantor Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional de Rosario
Palabras clave: Libros de texto abiertos, Libros digitales, Encuesta a profesores, Encuesta a estudiantes, Universidad Nacional de Rosario

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados de una consulta abierta en línea aplicada a profesores y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario, para evaluar su predisposición al uso y creación de libros de texto abiertos en formatos digitales, como así también las preferencias que tienen con respecto a estos libros. Esta encuesta se realizó en el marco de la Iniciativa LATIn (Latin American open Textbook Initiative), la cual plantea la creación colaborativa de libros de texto abiertos para la educación superior en América Latina.

Citas

[1] Falquet G., Hurni J., Guyot F. and Nerima L. Learning by creating multipoint of view scientific hyperbooks. En Proceedings del European Perspectives on Computer-Supported Collaborative Learning (CSCL 2001), Maastricht, pp. 222-229. 2001.
[2] Casali A., Silva A., Henrique C., Deco C., Frango I., Muñoz Arteaga J., Gomes dos Santos J., Broisin J., Morales R., Hernández Y., Ochôa X. Collaborative methodologies for writing open educational textbooks: a state-of art review. En Proceedings del I Workshop Recursos Educacionais Abertos: CBIE2012. Río de Janeiro. Brazil. Noviembre 2012.
[3] Frango I., Ochoa X., Cuadros A., Casali A., Ortega A., Silva A., Henrique C.,Gomes J., Deco C. Et al Cuadros, E. Knihs, G. Parra, J. Muñoz, J. Broisin, N. Omar, R. Motz, Y. Hernández. A Digital Ecosystem for the Collaborative Production of Open Textbooks: The Latin Methodology. InSite 2013. Porto, Portugal, Julio 2013.
[4] Ochôa X., Casali A., Deco C., Gerling V., Frango Silveira I., Fager J., Carillo G., Parra G., Muñoz Arteaga J., Maturana J., Araya E., Motz R. Analysis of existing technological platforms for the collaborative production of Open Textbooks. En Proc. EDMedia. World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia & Telecommunications. Association for the Advancement of Computing in Education (AACE). Victoria, Canada. June 2013.
[5] Electronic books Library surveys 2008-2011. Disponible en site.ebrary.com/lib/surveys/home.action
[6] Survey Analysis by Allen McKiel, Dean of Library and Media Services, Western Oregon University. Cuestionario disponible en www.surveymonkey.com/s/C8M7W8X
[7] Encuesta a Docentes de la UdelaR, sobre el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) Disponible en http://164.73.2.138/encuestas/index.php?lang=es&sid=57956&token=m6gs8
[8] Rodés V., Pérez Casas A., Ochoa X., Frango Silveira I. Percepciones, actitudes y prácticas respecto a los libros de texto, digitales y en formatos abiertos por parte de estudiantes de universidades de América Latina. En Proc. I Workshop Recursos Educacionais Abertos: CBIE2012. Río de Janeiro. Brazil. Noviembre 2012.
Publicado
2013-06-03
Cómo citar
BenderC., DecoC., CasaliA., & KantorR. (2013). Libros digitales abiertos: análisis de preferencias y prácticas por parte de profesores y estudiantes de la UNR. Revista Iberoamericana De Tecnología En Educación Y Educación En Tecnología, (10), p. 16-25. Recuperado a partir de https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/277
Sección
Artículos originales