Objetos de Aprendizaje para la cátedra de Proyecto I

  • Zulema Beatriz Rosanigo Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Trelew , Argentina
  • Pedro Bramati Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Trelew , Argentina
  • Silvina Bramati Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Trelew , Argentina
Palabras clave: objeto de aprendizaje, repositorio de objetos de aprendizaje, espacio virtual

Resumen

Proyecto I es una asignatura de la carrera de Ingeniería Civil que trata sobre el desarrollo de proyecto edilicio, componentes y detalles constructivos y diseño de instalaciones. La problemática constructiva, su desarrollo y aplicación real, es compleja y para una cabal comprensión se requiere de vivencias y experimentación. Las visitas a obra son un recurso didáctico muy valioso pero no siempre es posible de realizar. En este contexto, la generación de un espacio virtual, y la utilización de material de apoyo, lo más real posible, compuesto por videos y fotografías seriadas donde el alumno puede ver y reconocer la forma de realización de cada actividad y los materiales empleados en ella, es una forma de cubrir esa falencia y también de complementarla. Con el fin de compartir los recursos generados y maximizar el número de situaciones educativas en las que pueda ser utilizado, nos hemos propuesto plantearlos como Objetos de Aprendizaje. En este artículo se presenta el marco teórico de los objetos de aprendizaje, se describen las estrategias didácticas adoptadas en la cátedra de Proyecto I y finalmente describe cómo crear el material educativo y convertirlo en objeto de aprendizaje.

Citas

[1] Polsani (2003). Use and abuse of reusable Learning Objets Pithamber R. Journal of Digital Information, Volume 3 Issue 4 Article No. 164.
[2] Colombia Aprende (2006) La Red de conocimientos. Portal educativo del Ministerio de Educación Nacional,. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-99393.html
[3] ADL (2002) Advanced Distributed Learning Emerging and Enabling Technologies for the design of Learning Object Repositories Report. http://xml.coverpages.org/ADLRepositoryTIR.pdf
[4] ARIADNE (2006) Alliance of Remote Instructional Authoring & Distribución Networks for Europe http://www.ariadne-eu.org/
[5] AICC (1999) Aviation Industry CBT (ComputerBased Training) Committee. http://www.aicc.org/
[6] LTSC (2003) IEEE Learning Technology Standards Committee. http://ieeeltsc.wordpress.com/
[7] IMS Global Learning Consortium, Inc http://www.imsglobal.org/
[8] SCORM 2004 3rd Edition. Advanced Distributed Learning http://www.adlnet.gov/scorm/index.aspx
[9] Rosanigo, Z. B., Paur A., Bramati P. (2000) "Metodología de diseño de software educativo", Actas VI Congreso Internacional de Ingeniería Informática. Abril 2000 - ISBN 987-461764-7
[10] Proyecto de Investigación Nro. 628 “Hacia un repositorio de Objetos de Aprendizaje”, Director: Mg. Zulema Beatriz Rosanigo. Secretaría de Ciencia y Técnica, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Código Programa de Incentivos 10E067. Período: 2007-2010
[11] Learning XHTML editor (2004) http://exelearning.org/
[12] Reload (Reusable eLearning Object Authoring & Delivery). www.reload.ac.uk.
Publicado
2010-07-01
Cómo citar
Rosanigo, Z. B., Bramati, P., & Bramati, S. (2010). Objetos de Aprendizaje para la cátedra de Proyecto I. Revista Iberoamericana De Tecnología En Educación Y Educación En Tecnología, (5), p. 21-28. Recuperado a partir de http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/221
Sección
Artículos originales